Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
14 March 2024
Ha llegado a mis manos esta la novela póstuma de Conrad, tristemente inacabada “Suspense. Una novela napoleónica”.

Es ante todo una gran promesa y es que, como digo, la narración no esta acabada, aunque se detiene en un punto muy interesante dotado de cierta nostalgia y romanticismo. La historia la protagoniza el hijo de un lord inglés que viaja por el continente durante el año que Napoleón estuvo exiliado en Elba. Efectivamente, todos los países y la aristócrata se haya sumisa en un momento de suspense, sabiendo que algún movimiento va a pasar, en cierta espera inquieta propicia para conspiraciones de estado o traiciones personales.

Concebida por lo tanto como un texto de intriga política, Conrad abre muchas tramas que lamentablemente no acaba de desarrollar en la mayoría de ocasiones. Hay cierto tono romántico también, con una trama amorosa que curiosamente es de las que tiene mayor desarrollo. Napoleón no aparece como personaje propiamente dicho pero es una sombra constante, un fantasma en todas las páginas, en los pensamientos y las conversaciones de todos los personajes que tienen clara su postura sobre el emperador, creando así un retrato histórico de una época y las diferentes pasiones (amor u odio) que el emperador levantaba a su paso.

Es muy injusto juzgar una obra de estas características cuando no se sabe muy bien hasta que punto es un borrador ni como avanzaría. A pesar de eso, a mí me ga gustado mucho con un estilo ágil, plagado de inteligentes diálogos e interesantes personajes que plantea Conrad. No puede compararse con las novelas acabadas del autor y, aún así, resalta por su calidad. Solo lamento precisamente no poder leer el “producto acabado”.