Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
16 August 2020
La sexta entrega de la serie dedicada al detective de homicidios de Hollywood, Harry Bosch, arranca con el protagonista inmerso en una profunda crisis matrimonial con su esposa Eleonor y en un caso asignado, personalmente, por el subdirector del departamento de policía de L.A., Irving.

Dos personas han sido asesinadas en un vagón del funicular de Angel's Flight, en el centro de la ciudad, fuera de la jurisdicción del departamento de Hollywood al que pertenece Bosch. El motivo por el que le asignan el caso a Harry es porque una de las víctimas es Howard Elias, azote del departamento de policía y que en los últimos tiempos había logrado sacar adelante numerosos casos civiles de abusos policiales contra sospechosos detenidos. Las acusaciones alcanzaban a la práctica mayoría de la sección de Robos y Homicidios, por lo que todos sus agentes quedaban apartados, automáticamente, del caso.

El asesinato de Elias causará una gran indignación entre los sectores más desfavorecidos de Los Ángeles, ya que el abogado era considerado el paladín del pueblo contra los desmanes de la policía. La sombra de una repetición de los disturbios de 1992, producidos tras la paliza policial a Rodney King, comenzará a sobrevolar la ciudad.

Bosch, junto a su equipo, investigará contrarreloj el caso y descubrirá la influencia que en este asesinato ha podido tener el juicio civil en el caso "Black Warrior", que iba a celebrarse la semana siguiente al asesinato, y en el que Howard Elias era la parte demandante. En este caso, Elias presentaría pruebas definitivas que implicarían a varios detectives de Robos y Homicidios en prácticas de tortura contra su defendido, en el curso de una investigación por la desaparición de una niña de 12 años, hija de un magnate del automóvil, que se sospechaba había sido raptada por el detenido.

Michael Connelly narra la historia con su habitual pulso sereno, que nos va introduciendo paulatinamente en el caso, y dejará asomar, con precisión quirúrgica, las aristas que nos llevarán a la conclusión, como es habitual, de que en esta investigación las apariencias engañan y que la realidad en nada coincide con las "verdades" que pretenden endosarnos las distintas partes.

Cautivadora de principio a fin.