Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"Los Estados Unidos de América estaban hechos para los de su especie, para los vencidos; para los que no poseen ni país de origen ni religión ni nada (a lo sumo, una raza), y se marchitan, anónimos, en la sombra. En ninguna otra parte del mundo podría sentirse tan segura como en Roxbury". En la DeseadaMaryse Condé nos narra la vida de tres generaciones de mujeres unidas por el desamor, el desarraigo y el poco cariño que le tienen a la humanidad en general y a sus progenitoras en particular. "Para el niño que crece sin el amor de su madre, no existe en la tierra una sola sombra bajo la que cobijarse".La Deseada es una isla, pero también es una ironía, pues ninguna de las niñas que nacieron en la familia de Marie-Noëlle fue deseada. Los hombres que pasan por sus vidas acaban siempre lejos de ellas, ya sea porque se van a otro país o porque directamente dejan este mundo. Por donde pasan Nina, Reynalda y Marie-Noëlle no vuelve a crecer la hierba, pero esta última está dispuesta a acabar con esa maldición a base de buscar sus raíces. Para saber quién es, para aprender a quererse y así, poder querer a los demás. "Nadie puede, por desgracia, elegir la infancia que le toca. Hay que aprender a vivir con ella". Condé puede ser intensa y a sus personajes pasarles más cosas que a las sufridoras protagonistas de un culebrón venezolano, pero al final, siempre compensa leerla. Eso sí, después de leer La Deseada te quedas como si te hubiera arrollado un camión.