Crítica de SoniaRah

SoniaRah
19 April 2023
Esta es la última novela que Impedimenta editorial ha publicado de la escritora Marysé Conde. He leído ya cuatro novelas de esta escritora y esta, por desgracia, no me ha gustado como las anteriores.

La obra establece un paralelismo de vida entre Jesús de Nazaret y el protagonista de nuestra novela Pascal. En mi opinión la obra está concebida como una crítica pero más que a la religión al ser humano en sí. Me explico. Cuando alguien ensalza a otra persona hay una tendencia generalizada a alabarle sin una razón, sin una explicación y esto es lo que ocurre con Pascal. Se le atribuye un origen divino, que evidentemente no tiene como queda patente al principio de la novela y por ello se crea un universo en torno a su persona y esos posibles milagros, momentos en los que no sabemos si realmente ha ocurrido algo que racionalmente no podemos explicar o sí ha ocurrido. ¿Lo podríamos incluir dentro del realismo mágico?No lo veo claro. Lo que sí se observa es la dualidad que todos llevamos dentro. Por una parte está la figura que es bondadosa, ayuda, quiere lograr cosas para mejorar la vida de todos y por otra tenemos esa otra parte orgullosa, altiva y egoista que lucha únicamente por su bien.

Como comentaba la historia del Nuevo Testamento la vemos reflejada en la vida de Pascal por lo que en muchos momentos ya sabemos qué va a ocurrir y es por esto que el desarrollo de la trama no me ha atrapado. Se me ha hecho muy lenta en varios tramos.

En el lado positivo, como siempre, está la magnífica narrativa de la gran escritora.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..