Crítica de oscarseron

oscarseron
11 February 2022
Belén Conde, la autora, nos presenta una historia donde es tan importante la falta de atención paterna como los problemas de salud mental que sufre la protagonista.
Así, en el principio de la novela ya observamos a una protagonista que viaja de país en país debido al trabajo de su padre. Ya que tiene una vida aparentemente idílica, ella, Adriana, siente que le falta algo a su vida. En especial, sentirse parte de un lugar y no una apátrida, aunque algunos podrían verlo de otra manera y considerarse ciudadana del mundo. Este hecho hace que no se tenga raíces ni amigos verdaderos en ningún lugar, pero si muchos conocidos. al igual que puede ayudar a ser más tolerante con todas las culturas y religiones. Sin embargo, el no sentirse o no tener esa sensación de pertenencia a un lugar, termina produciendo un grave problema psicológico en las personas. En especial a los más pequeños de la familia, los cuales no pueden desarrollar plenamente su identidad al no tener tiempo para adaptarse a las costumbres y convenciones sociales de cada lugar. Aunque a su vez ayuda, en principio e hipotéticamente, a que los jóvenes maduren antes al tener que convivir solos más tiempo en países que no son el suyo, pero a veces también se consigue lo contrario.
Además, trata también el exceso de trabajo de los padres, los cuales para compensar su falta de atención lo compensan a sus hijos con múltiples regalos carísimos, que no son sino una manera de pedir perdón por sus ausencias a sus hijos. Pero, ante lo cual los hijos sufren y tratan de llamar la atención de diversas maneras, incluso causándoles problemas de salud y lesiones en su cuerpo.
Otra reflexión que deja su lectura es la importancia que tiene la familia, también en esta época hiperconectada e hiperindividualista, en todas y cada una de las personas. Porque es en ella, y en los amigos verdaderos, en quien nos apoyamos en nuestros malos y buenos momentos. Y quienes nos hacen superar nuestros traumas.
En resumen, quien lea esta novela encontrará un camino para reflexionar sobre quién es y su camino en el mundo. En definitiva, de búsqueda de la identidad. Esto es precisamente lo más atrayente de la novela en mi opinión, lo cual me ha encantado. Por ello la recomiendo fervorosamente.