Crítica de marta_lo

marta_lo
08 June 2021
Quizá Haru no sea considerado un libro feminista, pero al leerlo te das cuenta de que sus ideas van a favor de este movimiento. Aunque la vida de Haru se centra en la disciplina, el mensaje que da es el de no depender absolutamente de nadie y no dejarse arrastrar por la tradición y la familia.

Quizá la madre de Haru cometió errores en su juventud y llevó una vida más bien tradicional, pero esto no quitó para que siempre aconsejara a su hija en tomar su propio camino y no dejarse llevar por los demás. Este gesto me ha parecido precioso, ya que desde pequeña a Haru la enseñaron lo que es la libertad, que ella puede decidir sobre su cuerpo y su vida.

Aunque esto lo aprendiera Haru desde que tenía uso de razón, a lo largo de su vida vemos que va aprendiendo muchas más herramientas para poder desenvolverse sin miedos, sin presiones y sin demasiado problema por el mundo. Además, va adquiriendo unos valores ferreos que harán que nadie la pueda condicionar en ningún momento en su futuro.

Haru es una mujer japonesa pero podríamos ser cualquiera de nosotras. El camino que recorre ella en este libro puede ser ficticio pero realmente es el que caminamos todas desde que nacemos hasta que nos morimos: aprendemos a convivir con los demás, a respetar creencias e ideas distintas a las nuestras, a valorar lo que realmente importa…

Un aspecto de esta novela que me ha gustado mucho ha sido que la protagonista no es descrita como perfecta. La perfección no se alcanza nunca y cuando nos damos cuenta de ello nos comenzamos a sentir mucho mejor con nosotras mismas. Haru tiene errores durante todo el libro parecidos a los que podemos cometer cualquiera de nosotras y aprende de ellos y a pesar de ellos. Gracias a esto no solo te puedes sentir identificada con su lectura sino también lo que te aporta este libro es un mensaje maravilloso: aunque seamos diferentes todas cometemos nuestros errores y nuestros aciertos y podemos querernos a nosotras mismas igualmente. Es lo que va creando nuestra historia.

En definitiva esta es una novela muy recomendable, una lectura agradable y relajante llena de reflexiones que conviene ir leyendo poco a poco para poder saborearlas como merecen.