Crítica de 14distrito

14distrito
07 December 2023
A diferencia de la trilogía, este libro es la segunda vez que lo leo. Así que este todavía no me lo sé ni lo he analizado tan profundamente como los anteriores. Aún así, si se presta suficiente atención, se descubren bastantes cositas...

Cuando se publicó, el fandom tiraba más a decir que preferían la historia de Haymitch. ¿La verdad? Yo también lo pienso, pero también me ha valido esta historia para conocer los orígenes de los juegos y la evolución del Capitolio.

Hablemos de Snow. Astuto, ególatra, posesivo y obsesionado con el poder y el control. Es un personaje que por el ambiente, la familia, las personas de las que se rodea, acaba como acaba. Aunque, ¿se podría haber evitado? Sinceramente, creo que no. Salvo que hubiera vivido en los distritos.

El claro ejemplo lo tenemos en Sejanus. El origen, lo que has vivido, los valores que has aprendido desde pequeño y trabajado de adolescente, es lo que acaba definiéndote. Por mucho que viva en el Capitolio, que su padre esto y su padre lo otro, Sejanus se mantiene fiel a lo que es hasta el último momento. Momento que comparte con Snow el cual también se mantiene fiel a lo que es.

Al final, Snow se carga la bondad que le rodea. Me fascina la fidelidad que le profesa al Capitolio a pesar de que solo le ha dado problemas desde el final de la guerra.

Este libro se hace más lento y denso porque es más lento y denso. La acción está centrada en puntos estratégicos de la historia, no es algo continuo como lo era en la trilogía. Aquí tenemos mucha más introspección. Se podría decir que le sobran escenas pero la autora lo ha hilado todo de tal forma que le sobrarían muy pocas.

Tiene guiños constantes a la trilogía principal aunque el final se me queda corto. Esperaba, imagino que como todos, ver una conexión más real entre la historia de Lucy Gray y Katniss.

Y hablando de Lucy Gray... La comparan mucho con Katniss, es evidente que las similitudes existen, pero son más bien guiños aislados porque Lucy Gray y Katniss son muy diferentes. Lucy Gray es una artista a la que cuelan en un baño de sangre y Katniss es una superviviente que meten en un espectáculo.

Otra diferencia es que Lucy Gray no tiene miedo de luchar y a Katniss le cuesta mucho más aceptar su papel en la rebelión. Lucy es tremendamente más astuta que Katniss. Podría decirse que Snow y ella son tal para cual, con la diferencia de que Lucy es mucho más inteligente.