Crítica de AGamarra

AGamarra
28 April 2022
"Todas las actitudes de Gilberte estaban marcadas por la indiferencia de las niñas castas. Su aspecto podía ser de arquero, de rígido ángel o de chiquillo con faldas, pero casi nunca de una jovencita"

Me gustó este breve relato sobre la vida de la adolescente Gilberte (Gigi) quien tiene una madre Andrée que trabaja como actriz en la Ópera Cómica. Ella no tiene tiempo ni aparentemente interés en velar por su hija por lo que es la abuela (la Sra. Álvarez) quien se encarga de alimentarla e instruirla. También se encuentra la hermana de su abuela (la honorable y pretenciosa tía Alice) quien desde su punto de vista trata de adoctrinar a Gigi cada vez que puede con modales refinados y gusto por lo costoso y de clase.
Gigi es una adolescente que insinúa en las páginas de la novela ciertos rasgos bellos y atrapantes. Aunque la verdad es que están muy atenuados y más bien resaltan más bien sus virtudes de "niña". Ella misma dice de sí misma que parece menor de lo que es (tiene entre 15 y 16 años en realidad).
Por otro lado tenemos la figura de Gaston Lachaille, todo un dandy de la época que ha tenido numerosas aventuras con muchas mujeres, las más resonadas encuentran eco en los periódicos de la época como el "Gil Blas" y, sin embargo, es considerado a pesar de su riqueza y mundo amigo de la humilde familia Álvarez. Visita a la abuela y a Gigi y parece divertirse con la joven. Parece más bien una relación de joven y niña. Ella suele ser impertinente y cual niña de 6 años es constantemente vigilada y callada por su abuela que ve cómo Gigi se comporta excesivamente confianzuda aunque sin malicia.
Tiene un argumento bastante sencillo y no resalta por grandes frases pero la manera de contar de Colette como siempre es transparente, concreta y sabe llevar la acción bien. Me gustó porque también aprecio la cantidad diferente de temas que puede tratar y esto la hace ver bien para mí (es lo bueno cuando un autor tiene una amplia obra y se puede juzgar mejor lo que escribe). En este caso tenemos contexto y buenas descripciones del "cuidado" de una adolescente en el despertar de su madurez.
El desenlace por lo simple y rápido no fue de mi mayor agrado.

"No hay camafeos bonitos. Hay piedras preciosas y perlas. Hay brillantes blancos, amarillos, azules o rosados. No hablemos de los diamantes negros, no valen la pena. Hay el rubí, cuando una está segura de él. El zafiro, cuando es de Cachemira"