Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Semejante mujer no acaba en los brazos de un viejo. ¡Semejante mujer, que ha tenido la suerte de no ensuciarse jamás las manos, ni la boca, con un vejestorio... la vampira que no quiere sino carne fresca"Leí este clásico tratando de no leer ninguna reseña previa e incluso "limpiarme" de lo poco que había escuchado por ahí. Principalmente porque vi que muchos la odiaban y otros la amaban. Además una lectora francesa que lee bastantes clásicos y le tengo mucho respeto no pudo ni siquiera terminarla porque no le gustó.Dicho esto creo que tengo una opinión bastante imparcial de este libro.Tan así no quería enterarme que ni sabía que el título de la novela correspondía al protagonista masculino, claro, sé su significado en francés, pero no pensé que era un apodo sino un nombre. Chéri (Querido, cuyo nombre real es Fred Peloux) se podría decir que es el personaje aunque casi todo a mi parecer lo vemos a partir del lado de su "compañera de aventuras" Léa de Lonval que a lo largo de la novela se llama simplemente Léa. A grandes rasgos me ha parecido un "Lolito" osea una versión inversa de la obra de Nabokov.Y quizás ese tema pueda disgustar a muchos, a mí la verdad en parte, aunque traté de verle el lado del estilo y calidad de escritora y la trama en sí, por ello no me causó tantos problemas. Léa es una cortesana parisina, podemos decir una mujer que ha vivido muchos años de su vida (pues tiene 49 años en la novela) de tener amantes de diversa clase y haber podido amasar una fortuna considerable por luego haber podido invertir adecuadamente sus fondos. Es un gran ejemplo a mi parecer en la literatura, y de hecho debe ser uno de los primeros, de una mujer totalmente liberada, no le importa estar con hombres mucho más jóvenes que ella, mantenerlos muchas veces y que la gente se entere de lo que haga. Incluso tiene un gran amor propio basado en el conocimiento que tiene los hombres, en saberse aún atrayente sexualmente para muchos de ellos y el haberse codeado con gente muy importante, teniendo amantes del ejército y algunos aristócratas. Lleva una vida bastante libertina y llena de ocupaciones mayormente mundanas.No doy ningún adelanto al decir que tendrá esta relación con Chéri, quien es hijo de su amiga (también mujer de muchos amantes como ella) Charlotte Peloux. Lo conoció siendo niño y hay bastante de relación "madre - hijo" si queremos ponerle un nombre lírico. Hay varios pasajes en el libro en el que nos muestra la naturaleza de esta relación que por momentos parece incestuosa:"Los momentos a altas horas de la noche en que, dando muestra de una gratitud casi filial, una adolescente abre por completo su corazón y derrama lágrimas, confidencias y rencores en el cálido seno de una amiga madura y leal"Desde luego me sorprendió aún más saber que la propia autora guardó una relación con un hombre muy joven que era su hijastro. Desde luego se puede deducir que muchas situaciones deben ser algo autobiográficas. Y es que se nota, como comentaba que por momentos parece haber una sola mirada, la de la autora, contando las características de las relaciones entre ambos.Léa así mismo se relaciona con la madre de Chéri que viene a ser su amiga - enemiga, y con otro grupo de mujeres algunas más ancianas que han sido cortesanas y siguen en relaciones superfluas y alimentadas por el dinero, eso también puede ser de poco agrado para cualquier lector. Pinta bien desde luego ese ambiente mezclado por momentos de opio y champagne y lleno de gustos tan mundanos.Por su parte Chéri, viene a estar dibujado de una manera como refiero bastante femenina a mi parecer, él es muy guapo y muy autosuficiente de sí mismo en cuanto a su facilidad para atraer mujeres, es bastante frío y parece siempre tener todo bajo control. Pero como personaje es bastante débil, impulsivo y sobre todo "niño", parece estar demasiado envanecido con su apariencia externa pero viene de una mala crianza y resulta bastante soso y pueril la mayor parte de la novela.La novela en general carece bastante de contexto, no llegamos a estar absolutamente conscientes del período, ni la situación histórica y menos la política; las descripciones sobre todo externas se centran en la naturaleza de la cual la autora era bastante admiradora. Tiene bastante componente sensual, no sé si erótico, porque no soy experto leyendo ese tipo de libros, pero da énfasis que debe haber resultado algo escandaloso para la época del placer que la mujer puede y desea obtener de su pareja. Léa es bastante liberal y no le importa dejar a un amante para caer en brazos de otro que valga la pena."Compraré una baraja de cartas, un buen vino, hojas de puntuación para el bridge, agujas de tejer ..., toda la parafernalia necesaria para llenar un gran vacío, todo lo que hace falta para disfrazar al monstruo... a la mujer entrada en años"El estilo en sí no me pareció superlativo, tiene algunas buenas frases pero no llego a reconocer alguna característica dominante que me haga reconocer a la autora si leyera otro libro, me pareció por momentos un poco desordenado, esto no sé explicarlo bien pero el estilo por momentos variaba y no me pareció una obra totalmente armónica. Otro detalle es que me quedó la duda realmente en el tiempo que empieza la novela, hay por el final y en el medio algunas acciones que parecen un poco contradictorias.Lo que más me gustó fueron las partes "románticas" cuando Léa tiene sus ratos de vulnerabilidad (no en Chéri, porque lo hace ver más tonto y colegial de lo que ya es). Sé que esto último no puede gustar a todos porque a veces se vuelve muy repetitivo o meloso. También fue de mi agrado la intimidad que llega a tener en las escenas sexuales, aunque no todas fueron de mi gusto.Desde luego voy a seguir leyendo a la autora para poder tener una mejor idea de ella.