Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
24 April 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
La historia transcurre en el París de principios del siglo XX, donde las cortesanas como La Paiva (buscar en Internet) creaban tendencia, donde la vida social era muy ajetreada, donde la gente cool se movía con estilo y gracia cual bailarina de ballet. Acompañaremos a los protagonistas en sus paseos por el Bois, o por avenidas como la de Bugeaud, o la de Inkermann, respirando el aire puro de las flores y los árboles que tanto amaba la autora. No veáis la cantidad de plantas y flores que he descubierto con Colette, es más me he propuesto hacer un mini jardín urbano en honor a  Colette cuando termine el confinamiento.
Me encantan también las descripciones que la autora hace del juego de luces que una simple cortina hace en una habitación, o el de una lámpara. Colette es una autora que describe muy bien los ambientes y hace que se despierten tus sentidos cuando la lees.
*Personajes:
Empezamos con la digna protagonista para mi que es Léa, una cortesana de mediana edad que ve que sus últimos años de lozanía pasan al lado de su amante joven Chéri. Léa es única, con personalidad propia, que no le gusta atarse a nada ni a nadie. Pero se contradice con su estilo de vida mundano, sofisticado y la relación que durante años mantiene con un joven. Vive rodeada de otras mujeres a las que considera enemigas, porque están al acecho de las primeras arrugas y canas, pero a ellas les une una especie de amistad fraguada en los años de relaciones sociales. Se considera la maestra de vida de Chéri.
El protagonista masculino es Chéri, un joven adinerado, amante de Léa, díscolo, apasionado y terco. Se rodea de una actitud misteriosa y distante, de superioridad, la que hace el saberse bello y amante de una de las mujeres más admiradas y deseadas.
Luego tenemos a los secundarios, que posan alrededor de las figuras principales dándoles protagonismo. La ridícula madre de Chéri, con su círculo social esperpéntico. Los amigos "invisibles" en protagonismo de Léa. La suegra y esposa de Chéri, una engañosamente dulce y sibilina, y la otra inocente cual cervatillo. Todos aportan un plus de fuerza a los principales en sus encuentros, provocando unos diálogos sumamente punzantes.
*Trama y desarrollo:
La trama se inicia en los días de amor y pasión de la relación de Chéri y Léa, poco antes de la boda de Chéri. Momento que marcará un punto de inflexión evidente en la vida de ambos. La autora nos dibuja un retrato social de una situación que solía ser habitual en la Francia de la época. El chico adquiria experiencia marital con una amante mayor estable, hasta la hora de la boda. Pero esta relación no es convencional. Hay algo más... Léa y Chéri son seres especiales. Te enamorarán. En sus fortalezas pero quizás aún más en sus debilidades.
Lectura sumamente recomendable para estos días primaverales de reclusión.