Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
22 August 2023
Chéri juega despreocupadamente con un collar de perlas en el tocador de su amante, Léa, quien lo observa desde la cama. Llevan juntos seis años, un periodo de tiempo considerable y más cuando les separan casi veinticinco años. Léa es una rica cortesana que le ha enseñado todo al joven Fred Peloux, #Chéri –apelativo cariñoso con el que siempre le ha llamado- y para él, consentido, narcisista y mimado, ella es el referente de mujer. La vanidad y volatilidad de Chéri lo convierten en un contraste casi perfecto para Léa, segura de su belleza y salud, quien ha alcanzado un equilibrio digno de una mujer que ha tomado el control de su vida y la ha moldeado exactamente como ella quiere. Léa tiene el poder de la experiencia, Chéri tiene el poder de la juventud.

Pero ha llegado el momento inevitable que ambos sabían: Chéri va a casarse con una joven de buena familia, Edmée, y ni él ni Léa estaban preparados para lo que ello supondría: «“Bueno-se dijo-, ya sé qué me pasa”. Tomó un termómetro que había en la mesa de noche y se lo puso bajo la axila. “Treinta y siete. O sea que no es físico. Es tristeza”.» Horrorizada consigo misma, Léa se da cuenta de sus sentimientos hacia su "niño malvado", y Chéri es también consciente de lo poco que puede ofrecerle a su nueva esposa.

En poco más de 130 páginas la dinámica de esta relación se disecciona, se dramatiza con detalles íntimos y las tensiones que hierven “a fuego lento” bajo pequeños gestos y sutilezas emergen en uno de los finales más emotivos que he leído. El ritmo lánguido de la narración concuerda perfectamente con el día a día ocioso de los personajes (ambientados en los años finales de la Belle Époque, en medio del lujo adquirido y a veces fingido).

Con esta novela me he iniciado en la prosa sobria, precisa y elegante de #Colette a la que volveré más pronto que tarde.