Crítica de Wikla

Wikla
21 November 2020
Hay una cosa en la que soy muy anticuada, y eso es que adolescentes consuman libros donde hay contenido sexual. Por eso me gusta cuando dicen que son "para mayores de 18 años", cosa que pasa en este libro. Sin embargo, esta historia se la daría a mi hermana de 14, y en eso me quiero centrar, en el por qué.
El libro comienza como un típico juvenil escolar, con una protagonista a la que le gusta un chico con novia y bla bla bla. Vamos a la trama. Theo pasó dos momentos que la superaron, lo que pasó con su novio y lo de su amigo. La parte del amigo se centra en qué pasó con él, dónde estuvo y por qué no quiere hablar con Theo, incluyendo un juicio contra el secuestrador. Pero lo que más choca en esta historia es el exnovio de la prota. Esto no es spoiler, se dice muy pronto en el libro: Theo tiene solo 13 años cuando empieza a salir con este chico, quien le dijo que tenía 18 años. A penas dejaba de ser una nena cuando comienza a tener intimidad con un chico mayor.
Si bien hay alguna que otra escena de sexo en la historia, no es nada muy gráfico, el problema está en el contexto en que esto ocurre.
Y es que ese chico no tenía 18 años.
Cuando Theo se entera de eso no sabe qué pensar. No voy a entrar en el debate de si una chica de 13 está preparada para la intimidad, pero creo que todos podemos coincidir en que si esto ocurre con una persona mayor de edad, aunque sea consentido, no está bien. Es por esto que creo que es una historia que un adolescente debería leer. A todos nos pasó de escuchar chicas de secundaria decir que quieren estar con chicos más grandes porque los de su edad "no son maduros", y no son conscientes de lo vulnerables que pueden encontrarse en una situación así. Y yo tampoco me lo puse a pensar antes de haber leído esta historia.
Hay una escena en que la prota puede abrirse y contarle a alguien sobre esta relación (que no, nadie sabía), y esa persona le dice algo que Theo necesitaba oir: "Theo, sabes que este tipo te violó, ¿verdad"
Además de que el libro toca otros temas, como los problemas alimenticios y el cómo se juzga a un niño varón por su secuestro, porque no es posible que "un chico no se pueda defender"...
Y el final fue, para mi, perfecto. La evolución de la protagonista es tal que comprende que no está bien, que la situación la está superando otra vez y debe priorizar su salud.
Ya les digo, si a mi hermana le gustara leer, le daría este libro.