Crítica de Lucha

Lucha
03 April 2023
Me interesaba este libro porque aborda la inteligencia artificial y su uso desde el punto de vista de la filosofía política, quería leer una investigación o discusión crítica sobre las implicaciones que tiene el uso de la inteligencia artificial en nuestra vida, la forma en la que nos relacionamos, la concepción misma de la sociedad y cómo pone en cuestión valores fundamentales como la libertad y la justicia. Es cierto que el libro desgrana con mucho cuidado y sin prisas el tema, pero la lectura se vuelve un poco pesada al estar repleta de citas y referencias, demasiadas e innecesarias en la mayoría de los casos, lástima que así se teja actualmente el pensamiento o el discurso científico.

Coeckelbergh en este libro nos introduce en el debate actual sobre el funcionamiento de la IA, los cambios y desafíos en nuestra forma de organizarnos, el control y la vigilancia, también su repercusión en el ámbito económico tomando teorías, ejemplos y datos que no sólo hablan de la tecnología si no de la forma de relacionarnos como humanos con la naturaleza, siempre desde la supremacía del razonamiento.

La parte más interesante para mí estuvo en los capítulos finales sobre todo el que trata del poshumanismo y cómo aplicar la política a lo no humano tomando como punto de partida ejemplos de la política y los derechos humanos aplicados a los animales o a territorios, desde diversas concepciones sobre el biopoder y la biopolítica.

¿Qué tecnologías políticas necesitamos y queremos?, ¿qué consecuencias sociales y políticas tiene la inteligencia artificial?, ¿qué tecnologías políticas necesitamos construir? ¿De qué manera influye en el control de los seres humanos y la vigilancia el uso de la IA?, ¿desde dónde debemos comprender y utilizar la inteligencia artificial y para qué? son algunas de las preguntas que arroja esta investigación, temas sobre los que tenemos mucho aún por pensar.