Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
02 October 2021
Berlín, 1993. Renate e Ilse son amigas desde la escuela pero con el estallido de la la Segunda Guerra Mundial y la atracción de Ilse por las Juventudes Hitlerianas, ambas amigas acaban separándose. Años después, en 1989, Ava recibe junto con las cenizas de su madre unas cartas, sacando a la luz la relación que hubo entre su madre Ilse y Renate, su mejor amiga.

La novela tiene como protagonistas a las dos amigas, Renate e Ilse, y también a Ava, la hija de Ilse, aunque habrá más personajes secundarios. Todos ellos están bien desarrollados, especialmente las dos amigas, cuyo trasfondo psicológico es brutal. Aunque Ava también es un personaje muy entrañable.

Sobre la ambientación, la historia transcurre entre los años 30 y los 50 y acaba en 1989, con el cierre de esta historia. Por lo tanto, veremos un antes y un después de la Segunda Guerra Mundial. La localización también es diversa, aunque se centra en la Berlín del holocausto judío.

La trama tiene como foco de atención la amistad que se rompe por el nazismo, pero también de la supervivencia, de la familia, de la traición, del dolor y de secretos con la narración de una vida dura. No veremos campos de concentración, pero igualmente es una historia dura y real.

La lectura de la novela es muy ligera y ágil, además está cargada de sentimientos. La prosa es una maravilla y va a gustar desde la primera página. Además, la documentación es muy buena, dando como resultado una historia consistente. El libro, aunque grueso, es muy rápido de leer gracias a su buen ritmo.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..