Crítica de LuciaNN

LuciaNN
24 May 2021
Otra novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial que me ha encantado, un libro de 600 paginas que se lee en dos días.
La novela estará contada en dos tiempos, durante la Segunda Guerra y después.
En 1989, Ava, recibe una caja con las cenizas de su madre (Ilse) y un montón de cartas que nunca mandó a su gran amiga Renate.
1933. Ilse y Renate fueron grandes amigas antes de que llegara la Segunda Guerra Mundial, ya que en ese momento, cuando ambas quieren ingresar en las juventudes hitlerianas, Renate, tiene sangre judía.
Una historia de traición y muchos remordimientos, que hasta el final del libro en 1989 y tras leer todas las cartas, no tendrá su cierre. Es una novela que se basa sobretodo en la amistad y la lealtad, en la familia, en la superación, en secretos y en el perdón.
No es una historia como otras basadas en campos de concentración, es una historia que aun siendo ficción, puede pasar a muchas familias. Los personajes, tienen sus mas y sus menos, pero si tengo que quedarme con alguno, claramente es con Renate, todo lo que pasa y por todo lo que lucha, donde de tenerlo todo pasa a no tener nada por “obligación”.
Me ha gustado mucho como esta escrito, y aunque es verdad que hay historias muy parecidas me ha gustado la trama, la forma, y el final. Siempre recomiendo este tipo de libros, y esta vez no va ser menos.