Crítica de Corduraentremislecturas

Corduraentremislecturas
08 April 2021

Sin duda, lo recomiendo muchísimo. A mi me ha tenido absorbida totalmente, y en dos días me he leído sus casi 600 páginas. 😍

Es un libro de género historia, basado en el antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Y como muchos sabéis, la novela histórica me gusta muchísimo.

Comienza en 1989, cuando Ava recibe una caja inesperada con las cenizas de su madre (Ilse) y unas cartas que nunca llegaron a enviarse dirigidas a Renate.

Ilse y Renate eras las mejores amigas en el colegio, antes de que el partido nazi estuviese en el poder.
Pero... Ilse se ve "absorbida" por esas creencias, uniéndose a la BDM (Liga de Muchachas Alemanas) dejando atrás muchas cosas, sin escrúpulos. Mientras que Renate tiene que hacer frente a un secreto familiar, que conllevará un cambio y superación.

Es una historia de amistad, remordimientos, traición, superación, dolor, secretos, perdón e intentos de cerrar heridas del pasado.

No es la historia dura de campos de concentración y el horror que ello conllevaba. Si no, una historia que podría haber pasado realmente. Donde te imponen y hacen creer que lo que tú querías, de repente carece de valor y deja de existir.

Ava me ha parecido un personaje muy entrañable y me ha cautivado, buscando respuestas que se evitaban. Buscando algo que ella necesitaba, el amor de su madre.

Pero a mi Renate, me ha ganado el corazón. Con ese perdón en silencio. La fortaleza (que todos en esa situación tenían que tener) y la lucha frente a algo nuevo para ella y adaptación obligada a esa "posición social" que le hicieron tener.

Ilse; fuerte, decidida en busca de esas ideas que creían que eran perfectas. Pero que en realidad luchaba contra sus sentimientos.

Durante el libro, los capítulos dan saltos en el tiempo. No es nada lioso, y te ayuda a entender el contenido de esas cartas.

Me ha encantado la forma de escribir de la autora, y la gran labor de documentación que hay detrás de este tipo de libros. Sin duda, tenéis que darle una oportunidad. 🙊😍