Crítica de leersinlimites

leersinlimites
28 marzo 2020
Cuando descubrí este libro entre las listas de GR me llamó la atención la premisa. Prometía ser una historia de acción con un equipo militar formado por humanos y una raza de cambiaformas llamados Therian.

Me gustó la premisa y estuve rondando la idea de leerlo varios días durante la cuarentena hasta que, finalmente, me lancé a por él.

Empezamos descubriendo a Dex, un detective del Cuerpo de Policía Humano que, tras presenciar cómo su compañero mata a sangre fría a un theriano desarmado, lo denuncia ante la ley y testifica contra él en el juicio, llevándolo a prisión. Esta decisión cambia su vida para siempre y acaba con su carrera en el CPH porque sus compañeros, más propensos a confiar en humanos en therianos, no perdonan su "traición". Por suerte para él, su padre adoptivo es el sargento en una organización militar que combina la fuerza humana y la fuerza theriana, y mueve los hilos para que lo transfieran allí, dando inicio a una nueva etapa en su vida.

Me ha gustado mucho el planteamiento de este mundo. Desde el origen de los therianos a su forma de actuar, el racismo velado (y no tanto) del que son objeto y, por supuesto, el equipazo en el que acaba nuestro protagonista. Allí Dex se encontrará con su hermano theriano, Cael, así como con otros compañeros de raza felina (Ash, Sloane, Hobbs...). En la organización THIRDS trabajan por parejas formadas por un humano y un theriano, y Dex tendrá que apechugar con el desagrado y rechazo de su nuevo compañero: Sloane.

Considero que la aceptación o no aceptación de Dex en el equipo es realista y se desarrolla de forma bastante agradable. Conociendo los motivos que hay tras la vacante que está cubriendo y lo que su presencia implica para todo el equipo, resultan razonables sus dudas y su resistencia. Pero Dax, que es el personaje que más tira de este libro con su encanto y alegría, no se deja amilanar: es su última oportunidad en trabajar de lo que quiere, y no se dejará rendir fácilmente.

De igual forma, el romance se desarrolla de forma algo pausada, sobre todo al principio. He leído quejas al respecto pero, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra el corazón de Sloane y los motivos que tiene para sentirse así, no sería razonable apresurar las cosas. Menos aún tienendo en cuenta que esto no es una serie de libro protagonizados por distintos personajes. No, es una saga cuyos primeros libros (al menos, luego cambia) están protagonizados por Dex y Sloane, lo que significa que tenemos tiempo (mucho tiempo) para desarrollar su historia y asentar su relación al ritmo que sea óptimo.

Como parte negativa, diré que algunas partes se me hicieron algo pesadas (aunque pocas) y, sobre todo, que me pareció predecible hasta decir basta quién era "el malo". Pero vaya, que no sé si yo será la persona más lista del barrio o qué, pero desde la primera aparición de cierto personaje, supe que, pasara lo que pasara en la historia, él era el villano. Pese a todo, mi intriga por la lectura se mantuvo vigente, así que supongo que algo bueno fue capaz de hacer el autor para suplir esto.

Resumiendo, estamos ante una saga larga que no tengo duda que continuaré. Me gusta mucho la mezcla entre acción, suspense y camaradería que impregnan las páginas de este libro y solo me queda esperar a que la saga vaya mejorando poquito a poco, regalándonos nuevas intrigas que resolver juntos a nuestros protagonistas.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG