Crítica de librosconte

librosconte
16 November 2018
Nos encontramos en el año 2092, en donde la raza humana, mediante la ingeniería genética, logró suprimir las emociones con el fin de mejorar su propia especie y extender su tiempo de vida pero a costa de esto poseen mente pobladas de voces y, como dice la contraportada, en sus cerebros albergan diferentes personalidades, o como dice el libro en sus 159 páginas, sufren de, y cito, "esquizofrenia".
En esta sociedad existen personas a las cuales esa manipulación del ADN no les salió como se esperaba y su vida no dura tanto; estos son conocidos como MT (media vida temporal) mientras aquellos en los que esta manipulación sí funcionó alcanzándose el propósito de la misma se conocen como LT (larga vida temporal) y viven como mínimo 100 años.
Nuestra protagonista, Nine, es una MT y como su tiempo de vida se acorta le proporcionan la realización de un deseo, y su deseo, en una sociedad sin emociones, es enamorarse. Para esto existe una sociedad, llamada SOMA, quienes permiten a los MT, mediante una computadora, entablar una relación con alguien del pasado, un ser emocional.
Si bien encaré este libro sabiendo que de seguro iba a ser 80% romance y el resto ciencia ficción, el romance, ese instalove, nunca antes fue tan instantáneo, les juro. Increíble que a las 8 hojas de empezarlo ya se hubiese dado el romance. Aún así, podía tolerar eso. También podía tolerar el hecho de que la protagonista se me estaba haciendo un poquito intragable. Como he dicho veces anteriores, a mi me importa más la historia en sí que los personajes. Si la historia está bien desarrollada, los personajes pueden ser muy planos y no me va a importar. Pero ése es el tema, acá la historia se desarrolló disparatadamente. Sabía que la parte que tanto me llamaba la atención, la eugenasia, de seguro iba a ser mínima, pero incluso en esa escritura de más romance que ciencia ficción, sentí la historia bastante confusa, incoherente, repetitiva y varias veces contradictoria.
Además que del mundo y de la sociedad en la que se desarrolla se indaga poco y nada. Sentí que iba teniendo más y más dudas a medida que iba leyendo, en vez de recibir respuestas. Podía tolerar la escritura de los chats, la inmadurez de Nube, la selfpity de Nine, pero les juro que no podía continuar leyendo cuando no estaba entendiendo y la lectura se iba haciendo muy confusa de a partes. Pensé tres o cuatro veces en abandonarlo pero al ser un libro tan corto me obligué a terminarlo.
Sumado a esto, (y esto fue lo que más me impedía continuar) se nota la poca búsqueda de información a la hora de escribir la obra. Cada dos páginas hablando de una supuesta "esquizofrenia" cuando eso claramente era un trastorno de identidad disociativo. Eso me imposibilitó muchísimo el hecho de disfrutar aunque sea un poquito la lectura.
Aunque a la historia, en mi parecer, le faltó profundización, el libro en sí se me hizo predecible y sentí ese epílogo completamente de más. No podía creer, al terminarlo, que sintiera que a un libro de 159 páginas le sobraran hojas 🙈 cuando claramente estaba sintiendo que su corta longitud y la poca explotación de la sociedad y de la vida de Nine estaba siendo un problema.
Por otro lado, me gustó eso de imaginarse la sociedad sin nada de arte ya que las emociones estaban atrofiadas, por así decirlo, en contraste con los capítulos iniciados con versos de canciones 👌
La premisa era muy buena y creo que la idea, desarrollada distinta, con mayor research, mayor información por parte de la autora, sin tanto instalove y profundizando en más personalidades, en la vida de Nine y en esa sociedad futurista, hubiese estado mucho, mucho mejor.
No fue my cup of tea...
📌Puntuación: 1/2 /5.