Crítica de Tinuwel

Tinuwel
10 December 2017
Descubrir, leer y disfrutar Ready player one fue una de las mejores experiencias lectoras que he tenido y que no nadie debería perderse. Dicho esto, esperar la siguiente publicación de Cline era casi obligatorio para mí. Y hubo que esperar mucho… Las expectativas, para qué negarlo, estaban fuera de los límites…

Pero, una vez publicado Armada, prácticamente todas las reseñas que leía no lo ponían demasiado bien. Todo lo contrario… Eso hizo que mi hype fuera bajando escalones a pasos agigantados hasta instalarse en un cómodo y seguro: “ya lo leeré y a ver qué me parece a mí” que no prometía muchas alegrías.

Quizá por eso, gracias a todas esas personas que me bajaron drásticamente las expectativas, al enfrentarme a Armada pensando que no me iba a gustar, he descubierto que me ha gustado mucho, que me he divertido un montón y que es una historia que se disfruta de principio a fin.

Sí, es posible que haya muchas, muchísimas, referencias a juegos, películas y música de la cultura pop pero me han parecido bien integradas en el texto y en la trama. Y hay bastantes que ni he conseguido pillar, aunque se entiendan por el contexto. Y sí, también es posible que el argumento suene a conocido, pero… ¿no suena todo a conocido ya?

Creo que intentar comparar la historia de Wade Watts con la de Zach Lightman es un error inevitable, ya que ambos tienen sus historias desarrolladas a través de un videojuego. Pero son tramas muy diferentes, una es en el futuro y otra en el presente para empezar. Quizá esta haya hecho que los lectores no consiguieran disfrutar más de Armada.

Zach es un adolescente bastante normal, con una familia que le quiere, con amigos, con una pasión por los videojuegos, con mucha imaginación y con una pérdida importante en su vida que nunca ha podido llenar.

Confirmar que todo lo que creía que era ficción era realidad supone la confirmación de sus sueños. Aunque nunca su imaginación llegó a los extremos en los que se va a ver envuelto. Todo su mundo cambiará de un día para otro, todo lo que Zach creía saber se desmoronará a partir del momento en que ve una nave espacial desde la ventana de su instituto.

El argumento de la historia tiene un comienzo lento en el que se nos presente a su protagonista y su entorno. Poco a poco van apareciendo más hilos y una vez que llegamos a la mitad ya no podrás soltar el libro porque la intriga por saber qué es lo que se oculta te lo hará imposible.

Otro punto con el que las reseñas eran negativas era el final. Pues a mí me ha parecido muy bueno. La intriga queda más o menos resulta totalmente pero dejando un resquicio a la imaginación de cada uno. Y con un mensaje de reflexión sobre la humanidad, sobre la respuesta de las guerras y sobre la necesidad del diálogo.

Armada es una historia para divertir y entretener a cualquiera que le guste la ciencia ficción, los videojuegos, las conspiraciones y la cultura pop. Lleno de referencias al pasado pero con visión de futuro, con la intensidad de que todo ocurre casi en un día consigue lo que se propone: que te lo pases en grande entre sus páginas.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..