Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Ciencia ficción de la dura, muy en la línea de Arthur C Clarke y típica de la era dorada de este género, los años 50 y 60, donde el miedo por la posible guerra nuclear hacía surgir este tipo de historias, muy cándidas, vistas desde la perspectiva actual.Libro irregular, se hizo algo largo de leer, a pesar de que apenas tiene 200 páginas. En principio se desarrolla como la clásica distopía, y esa es la parte más interesante de libro, como la humanidad es fácilmente "domesticada" por unos seres extraterrestres a cambio de paz y prosperidad.Apenas se encuentra resistencia al plan de los alienígenas y curiosamente la única resistencia viene de los sectores más retrógrados y negativos de la sociedad: nacionalistas, religiosos y guardianes de las tradiciones, conduciéndonos el autor hacia una aceptación de la vida impuesta por los extraterrestres como lo mejor que le podía haber pasado a la raza humana.Pero el libro se pierde en la última parte en ciencia-ficción pura y dura y no sigue por la línea de ver el devenir de la sociedad humana. Esa última parte, vista ahora, 70 u 80 años después de ser escrita, resulta algo pesada y cándida.No es mala lectura, pero puede que le pesen los años.