Crítica de loslibrosdealberto

loslibrosdealberto
11 August 2021
📚 Ofrenda, de Pilar Cimadevilla (2021): el paso del tiempo con la ansiedad a cuestas

«Como una guerrera que jura entregar su vida a la patria, repito nuestro mantra: somos hermanas»

En esta estremecedora obra acompañamos a Pilar por su colección de recuerdos de la infancia y la adolescencia, en la que descubrimos que la memoria más primigenia nos devuelve relatos marcados por la dulzura y la alegría. El paso del tiempo, sin embargo, desvela una cotidianidad mucho más cruda en la que la ansiedad se vuele protagonista. La autora, además, nos permite conocer esta historia no solo como una vivencia individual, sino que mantiene presente continuamente a la familia.

Uno de los temas que guían esta obra es claramente la ansiedad (si bien no creo recordar que la autora la mencione explícitamente). Se trata de una ansiedad que no se sabe exactamente cuándo comienza a desarrollarse, pero que, en unas quince o veinte páginas, ha convertido a la protagonista/autora en una chica acaudillada por la desesperación, la fatiga y la inquietud que causa la ansiedad.

Considero esta obra como una lectura preciosa para cualquier persona, pero pienso que es especialmente significativa para quienes combatan (combatamos) con la ansiedad. Cimadevilla consigue describir sensaciones y momentos ligados a la ansiedad de un modo extraordinariamente poético sin restarle un ápice de crudeza. al acabar el libro tuve unas ganas inmensas de abrazar a Pilar y agradecerle que comparta su historia explícitamente y me hubiera permitido sentir comprendido y acompañado. La página 108 se quedará marcada en mí para siempre.