Crítica de MarisolGMD

MarisolGMD
19 October 2019
José Chávez Morado . Los lenguajes de la pintura.
El volumen José Chávez Morado. Los lenguajes de la pintura es un esfuerzo editorial de Artes de México. El libro está bellamente encuadernado y trae una sobrecubierta que muestra un detalle de la ciencia y el trabajo (1952), además en su interior el lector podrá encontrar decenas de imágenes de la obra del pintor guanajuatense, así como grabados, acuarelas, obras en grafito, caricaturas, mosaicos y obra monumental. La impresión respeta la calidad de los colores y es como tener un peño museo entre las manos.
En cuanto a los autores que recrean y abonan a la imagen de Chávez Morado, se encuentran: Carlos Monsiváis, Raquel Tibol, José Luis Trueba Lara, Anvy Guzmán Romero y Grisell Villsana Ramos. Cada uno con su estilo particular y sus propias inquietudes sobre la vida y obra del pintor, le brindan al lector una experiencia enriquecedora y plural.
En cuanto a Carlos Monsiváis, su colaboración lleva por nombre Entonces supe que sólo podía ser pintor y está dedicada a reconstruir una entrevista que le hizo, donde de la mano de Chávez Morado conocemos anécdotas desde su infancia, su paso por el PCM, las rencillas, los anhelos, las derrotas y la admiración que le profería a Olga Acosta, pintora y pareja de Chávez Morado.
La colaboración de Tibol se titula El nuevo realismo de Chávez Morado y construye con sus palabras un viaje por las características de la obra pictórica de Chávez Morado, hasta recupera las primeras críticas que recibió el pintor. Con Trueba Lara y su colaboración: Instrucciones para pintar la derrota, nos encontramos con la tristeza, los desposeídos, la derrota del PCM que influyó en la pintura de Chávez Morado y le permitió construir una obra dramática y profunda en gestualidad, color y temas.
En el caso de Guzmán Romero, Olga y José: dibujantes del aire que recorre la mirada, el lector podrá disfrutar de un capítulo dedicado a la relación amorosa y profesional que unía a estos dos pintores y que enriqueció de forma importante sus argumentos y estilos. Finalmente Villasana Ramos en La cultura visual de Chávez Morado, hace un recorrido por la mezcla tan rica que puebla la obra pictórica y como cada episodio de su vida y formación crearon a un artista tan multifacético y poco convencional.
En un apartado también se recopilan citas de varios autores para complementar el capitulo Murales de la Alhóndiga de Granaditas, por si fuera poco el libro cuenta con una línea del tiempo y fragmentos de obras de Rojas González, Fabio Morabito y otros escritores que están colocados a manera de separadores y acompañados con pinturas que tienen una relación estrecha con el fragmento, casi hechas a conveniencia de la obra visual, para convivir en la misma hoja.

En resumen, el libro José Chávez Morado. Los lenguajes de la pintura de Artes de México es una hermosa experiencia, cultural y visual, en la que el lector conocedor encontrará una pieza que reúne aspectos puntuales de la obra del artistas y que en caso de ser un completo despitado, como fue mi caso, descubrirá un autor importante de la plástica mexicana, un crítico y un intelectual con una obra fresca, brillante y atrayente. Por último la edición es una maravilla, pues se nota el cuidado con el que fue realizada y la curaduría de las obras pictóricas fue muy acertada. Sin duda, un ejemplar bellísimo e imprescindible para los amantes de la pintura.