Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
19 February 2023
Al niño que protagoniza Submarino en la noche (relato homenaje a Borges) le diagnostican una grave enfermedad: una imaginación excesiva. Podía sentarse en el suelo y escalar las montañas que divisaba entre las franjas del mármol, ver el Lago Ness en el remolino del agua del váter, subirse a un globo aerostático y volar hasta la Vía Láctea o pasarse varios días atrapado en el paisaje de un cuadro. También podía quedarse dormido entre las semillas de un loto, llegar nadando a las nubes o flotar en el espacio. Nuestro mundo solo era uno más de los incontables universos entre los que podía moverse. Pero escapar todas las noches y surcar los mares con su submarino (acompañado por su tripulación, Bulbasaur y Pikachu) era motivo de preocupación para sus padres, unos adultos incapaces de entender la imaginación propia de la infancia, principal fuerza creadora del universo.

El Submarino en la noche que da título al libro es solo el primero de los nueve relatos que lo componen. Cada uno más fantástico y fantasioso. En su mundo, un joven busca un escondite para la llave de la casa de su infancia, en un intento desesperado por detener el avance del mundo y crear un espacio seguro; y durante su estancia en el Templo de la Cumbre de Bambú descubre un tesoro perdido. Un hombre acepta recibir un regalo envenenado: un bolígrafo mágico capaz de escribir una obra maestra a cambio de no poder compartirlo con nadie. Otro se gana la vida podando nubes en formas reglamentarias, mientras un enólogo sin igual busca dar con la fórmula perfecta para sus vinos y un músico sinestésico es capaz de ver la música. Una joven se ve atrapada en el recuerdo más feliz de su infancia debido a un parque olvidado gracias a la remodelación urbanística y un hombre despierta de un sueño de miles de años convertido en la única persona capaz de recordar el argumento de Sueño en el Pabellón Rojo, la novela que encierra las claves del universo.

Los relatos reunidos en Submarino en la noche son interesantes y vívidos, encantadores y fáciles de leer, como el tipo de historias que se transmitirían de generación en generación por la tradición oral. Esas historias que te dejan con el corazón gorjeador (leed el libro para descubrir el significado de la expresión). Tienen un ritmo lírico que atrapa, capaz de transportarte a ese universo colorido bajo el mar o entre las nubes. El autor es un narrador con una imaginación desbordante, y en ese niño protagonista parece fijar su alter ego. Espero con muchas ansias cualquier nuevo trabajo de Chen Chuncheng, ya sea un nuevo submarino, un vino añejo o una melodía amarga. Ojalá nunca acepte el bolígrafo mágico del viejo tío Ye para que siempre pueda compartir sus universos con nosotras.