Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
30 September 2022
Manos de lumbre de este autor mexicano es una recopilación de 6 relatos con una incursión en lo fantástico; el título es otra manera de decir « manos de hacha », o sea, manos que todo lo que tocan hacen añicos. La escritura es muy buena, esmerada; la mayoría de los relatos tienen un final abierto y por lo general provocan inquietud, desasosiego; pero lo que caracteriza al escritor Chimal son sus pinceladas de humor y la variedad de sus temas.

Mi relato preferido fue Los leones del Norte donde un conocido escritor es un vulgar plagiario, que imita hasta la escritura de cantantes populares; para él, no es plagio, porque él « rescata » lo que colegas ineptos no supieron desarrollar; es tal su soberbia que resulta patético. al mismo tiempo hay situaciones divertidas y el final es abierto aunque se intuye un castigo final.

Los otros dos cuentos que me sorprendieron y agradaron son : 1) Marina dónde un chico hipnotiza a su prima con el propósito de abusarla sexualmente, pero se llevará una feroz sorpresa y el lector también y 2) La segunda Celeste, el relato más largo, que encontré original con la historia de una mujer joven en fase terminal de un cancer y que acepta participar a una experiencia para que se capture su consciencia y pueda seguir viviendo en el universo virtual de un computador. Aquí también el final es abierto y me pareció que hay gato encerrado entre el marido y la terapeuta…

Los otros tres cuentos no lograron interesarme. Por lo general el género fantástico no es mi preferido, pero le reconozco al autor un verdadero y original talento.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..