Crítica de AliCeL

AliCeL
17 December 2020
Antes de nada, gracias a Babelio por la oportunidad de leer este libro gratuitamente a cambio de una reseña y gracias a Blatt&Rios por el envío del ejemplar.

Lo primero que tengo que decir es lo más general: me ha costado mucho leerlo. Y no me ha gustado como pensaba por la sinopsis.

Es una pena, porque todo el tema de que pudiera ser un terrorista suicida poco después del 11S parecía algo muy interesante de explorar. Y empieza muy bien, las cosas como son: giros (pequeños y grandes) en cada capítulo. Pero eso es al principio.

Llega un punto en el que, por mucho que Jack Reacher, el protagonista, descubra cosas, se estanca ligeramente. Hay un capítulo en el que acaba de escapar de una situación peligrosa y empieza el pasaje hablando de las tarjetas del metro. Lo único relevante ahí, son las dos o tres últimas frases.

Otra de las cosas que peor he llevado ha sido el protagonista. Parece ser que es invencible o algo porque cada vez que tiene que pelearse/escapar de alguien o de varias personas, siempre dice: es mejor que no se metan conmigo. Como si fuera a ganar a 5 que le quieren sacar información… Y lo peor de todo es que lo consigue. Es un personaje muy plano, siempre el bueno buenísimo que gana a los malos por su moral y sus buenos actos y bla, bla, bla.

He leído comentarios/reseñas de gente que ha leído otros libros del mismo autor con este personaje y muchos coincidían en que lo que les gustaba era el cinismo del personaje y lo mucho que se margina de la sociedad y que no para de criticarla. Aquí, coincido con elles, eso es inexistente.

Otro de mis problemas, tal vez, es la traducción. En su mayoría está muy bien, tampoco tengo el original para comprobar, pero hay momentos puntuales en los que tenía que leer un par de veces alguna frase porque no tenía sentido.

En resumen, había empezado con muchas expectativas y a medida que avanzaba, seguí leyendo y sufriendo. Sobre todo es el final lo que peor he llevado porque pensaba que después de tener tanta “paja” el final, por lo menos, tendría su gracia. Pero no. Es un final muy típico de película americana, que a ver, el libro es de un escritor estadounidense, sobre un exmilitar estadounidense y ambientado en Estados Unidos… Tiene su sentido, pero esperaba que fuera a ser más crítico, que al final diera un giro importante y que rompiera un poco con esos esquemas. No se, la sinopsis me dio qué pensar, pero el libro ha sido decepcionante.

-L
Enlace: https://thebookslayers.home...