Crítica de Daniel7

Daniel7
03 April 2020
La ausencia de recuerdos del abuelo de Álex Chico que él nunca conoció le impulsa a construir un relato sobre cómo podría haber sido la emigración a Francia de su abuelo Manuel Chico. Este viaje forzado confluye con el desplazamiento de cientos de españoles que construían una nueva vida en tierra extranjera con mejor o peor suerte. Las experiencias compartidas de estas personas generan una realidad sobre la que se realiza una constante reflexión. Desarraigarse del hogar, lidiar con un lugar foráneo, una lengua distinta, las miradas reacias de los locales o la fractura imborrable que supone la emigración son algunos de los puntos que se van hilvanando a lo largo de la obra. Este cúmulo de rasgos comunes en los emigrantes concibe la figura de los cuerpos partidos. Personas que decidieron marcharse de un hogar en el que pasarían hambre para asentarse en una zona lejana donde prosperar. Esta cisma entre la vida antes de emigrar y la de después marca a los que pasan por esta experiencia.
La huella que han dejado los emigrantes en la memoria colectiva ayuda a Álex Chico a conocer esa dimensión en la vida de su abuelo ya qué él pudo haber pasado por experiencias similares a las que aparecen en la novela – ensayo, a las que plasman canciones como «El emigrante» de Juanito Valderrama o a las vistas en películas como Un franco, 14 pesetas de Carlos Iglesias. Estas referencias culturales incorporan matices a la emigración que se van desmigando uno a uno para reunirlos después a las distintas vivencias de aquellas personas que lo dejaron todo por un futuro mejor. Si bien el autor empieza enfocándose en los españoles que poblaron Europa, también remarca a los que, imbuidos por la misma voluntad y el mismo hambre que los compañeros que iban más allá de Los Pirineos, cimentaban un nuevo hogar en Cataluña aunque fuera edificando de la nada los barrios de chabolas que poblaron Barcelona en tiempos de Franco. Su voz también está presente en el texto. Su testigo se suma al de los cuerpos partidos, ofreciendo una pluralidad sobre la que se invita a pensar en todo momento.
Resiguiendo la poca información que el autor posee de su abuelo sabe que él partió de Belicena hacia Bousbecque y, pasado un tiempo, regresó a su país aunque a un municipio distinto, Barcelona. de nuevo, a partir de este pequeño dato se abarca el no regreso del emigrante. Una persona se va de su tierra, pasa unos años en otra y vuelve a su primer hogar o a otra parte del mismo país. El espacio recordado difiere con el presente, lo cual incide en la ruptura que remarca Álex Chico sobre los emigrantes que nunca acaban de echar raíces del todo en un lugar porque se sienten forasteros en él. Por otro lado, a pesar de volver al mismo lugar, este ha cambiado. Vaya donde vaya alguien que emprende obligatoriamente estos viajes, acaba habitando en la adaptación.
Cuerpos partidos, memorias fracturadas. La novela – ensayo de Álex Chico esboza, a partir de las preguntas en torno a las emigraciones de su abuelo, una radiografía de la figura del emigrante español en las décadas de los sesenta y setenta que nos recuerda este episodio de nuestra historia común que no hay que olvidar.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...