Crítica de LEMB

LEMB
14 April 2020
El título original de esta novela, The single thread (el único hilo) parece que se acerca más a la historia que contiene. Single es una palabra que se utiliza para el término único, pero también para soltero, o soltera, de ahí que el título The single thread tenga relación con ese hilo suelto o soltero que parece que no encaja. En los años 30, y anteriores, el matrimonio era el destino lógico de las mujeres jóvenes, quienes, si bien accedían a determinados trabajos, de ellas se esperaba que viviesen con sus padres y los cuidasen si no conseguían casarse. No solo era una presión social sino también personal. Tras la I Guerra Mundial había casi 2 millones de mujeres solteras en Inglaterra y Gales debido a todos los soldados muertos y desaparecidos. Eran las llamadas mujeres excedentes o sobrantes.

Nuestra protagonista, la joven y soltera de 38 años Violet Speedwell, trabaja en Winchester como mecanógrafa desde hace varios meses cuando dejó la casa materna en Southampton, intentando buscar el sentido de su vida. Su hermano mayor y su novio murieron en la Gran Guerra, de quienes solo le queda el recuerdo, lo que la dejó destrozada, al igual que a su familia. Se siente una mujer olvidada, demasiado mayor para casarse y tener hijos; una mujer sobrante. Aun así, Violet sorprende desde el principio porque, aunque parezca apocada y tranquila, es una mujer curiosa, inteligente, necesitada, valiente y solitaria. La historia se sitúa en 1932.

Desde que tomó la decisión de coger las riendas de su propia vida, vive sola, se siente sola, trabaja y no tiene a nadie más, únicamente las visitas que hace semanalmente a su incómoda y desagradable madre y a la familia de su hermano pequeño. Así es como comienza esta historia, narrada desde el punto de vista de Violet pero en tercera persona, aportando distancia sobre lo que nos cuenta y acercándonos a ella, y a sus sentimientos.

Puede que sean solo sensaciones mías pero he leído el libro, o al menos una gran parte de él, con algo de pena, como si la autora buscara ese sentimiento en el texto, como si impregnara todo de tristeza, aunque el tono usado no sea así. He sentido rabia y dolor por Violet y lo sola que se sentía, y esa manera que tiene de interiorizar su silencio. Creo que es fácil acercarse a ella y entender por qué hace las cosas que hace.

No solo tendremos a Violet, también veremos la búsqueda de una chica por vivir como quiere, el amor de un hombre que está atado a su pasado y su presente, cómo cambia la escala de valores por casarse o por tener un hijo, la importancia de dejar una huella que perdure más allá de nosotros, quizá por ese sentimiento de vida fugaz tras la I Guerra Mundial, el dolor de las miradas, el miedo, la búsqueda, los recuerdos y el apoyo del grupo que comparte momentos.

Es como si fuera una pequeña historia de toda la vida que hay en una mujer de 38 años que se siente sobrante porque no es madre, no está casada y la guerra truncó toda su vida. Digo pequeña pero no insignificante, ya que tal cual la construye Chevalier consigue que vaya creciendo a medida que avanzamos. Quizá esa estructura temporal que a veces parece que avanza con lentitud sea la que nos lleve a tener la sensación de que subimos una cuesta, algo perdidos por el fin de esta historia. Evidentemente, sí que hay un planteamiento, un nudo y un desenlace, pero ese desenlace está algo difuso hasta casi las últimas páginas, en las que entendemos el camino que ha recorrido Violet, y nosotros con ella, y la fuerza que ha conseguido encontrar dentro de sí misma para seguir adelante. Decisiones, eso es lo importante, porque las cosas no suelen ser como nos gustaría que fueran; además de sentimientos, porque la autora consigue que los sentimientos acaben ganando terreno.

Me ha parecido una historia más sencilla de lo que pensaba y más intimista de lo que me esperaba. Creo que en eso radica su belleza, la comprensión de ella y de todos sus anhelos, que no lamentos, por lo que vivió, por lo que podría haber vivido, y por aquello que quiere vivir. Todo está narrado de una forma natural, simpática, con bastante componente íntimo. No llega a ser narrativamente muy intensa. Toda la intensidad de los sentimientos de los personajes viene dada por lo que nosotros nos imaginamos y por lo que percibimos, no tanto por las frases que utiliza para ello; eso sí, se crea una conexión entre el texto y entre tú, como lector, porque sí que acabas sintiendo en cierta manera los sentimientos de ella, de esa pérdida tan grande de su propia vida al igual que las personas que han fallecido, con el miedo que tiene a la cercanía de esa II Guerra Mundial que es inminente. No solo es encontrar su papel o propósito en la vida, sino también aceptar el paso del tiempo y el dolor de los recuerdos.

Una vez que terminé el libro me di cuenta de que era una novela de ficción histórica, sin mucha complicación y, para mí, muy acertada, que muestra la belleza y sentido de una catedral que tiene cientos de años y el mundo que cobija, así como la solidez y intemporalidad que Violet necesita para seguir adelante.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..