Crítica de Yalonso

Yalonso
21 August 2022
El rojo en la pluma del loro, un thriller-suspense-costumbrista un poco retorcido, ambientado en La Habana a finales de los años 90, a las puertas del 2000, dónde se recrea toda la fauna de la sociedad cubana de la época, con personajes pintorescos, que a mi (cubana) me parecen un poco caricaturizados; y cuyo argumento creo que está cogido por los pelos, pero igual es una lectura que se disfruta. Me gusta que cada capítulo está contado con la voz de un personaje que a su vez es el foco de atención, y lo hace desde sus particularidades e idiosincrasia, tanto los cubanos como los extranjeros.
Los personajes principales son: Bini, la clásica mulata sexy, exótica, bella, jinetera, infantil, chabacana, altruista y leal, es una chica con una mezcla de rasgos bien rara. Alberto un extranjero radicado en Cuba, un poco lunático, que esconde un pasado oscuro al que teme a pesar del tiempo y la distancia y Aldo, otro extranjero de visita en Cuba que encuentra servida su venganza en la excitante isla y mucho más.
Se repasan varios puntos de la realidad cubana en general y de la época en particular, el folclore, los cultos afrocubanos, la situación económica.
Realmente, esta vez a sido una relectura, y tengo la impresión de que la historia no es exactamente la misma de la edición que ya leí una vez… ahora por las dudas quiero encontrar nuevamente la edición anterior, porque hay pasajes que recuerdo claramente y no están recogidos en esta edición… ¿o será mi memoria que me juega malas pasada?... ¿o estaré mezclando historias? de todas formas, estas nebulosas en mi mente no contradicen el argumento, ni impiden disfrutar de la lectura. Los pasajes que creo faltan en esta edición hablan de los porqués de las situaciones y de los personajes.
A mí me gusta Daniel Chavarría, he leído bastante de él y tiene mucha versatilidad, con personaje bastante complejos y situaciones foráneas entremezcladas con la realidad cubana.