Crítica de carmoral

carmoral
19 May 2023
Monje y Robot, de Becky Chambers es un libro maravilloso y encantador. Esta compuesto por dos novelas cortas que, como dice la dedicatoria, son ideales para quienes necesitan un respiro o no saben a donde ir.

Es una preciosa utopía en la que te sumerges en un viaje con une monje y un robot (da lo que promete el título). Junto a elles conoces mejor su mundo y a les protagonistas, pero también a ti. ¿Sabes todas la reflexiones sobre el ser típicas de la ciencia ficción? ¿Las reflexiones típicas de la esencia y la existencia de la filosofía oriental? Pues aquí se ponen a dialogar y es imposible que no resuene un poco dentro de cada une.

Es una obra cálida y confortable que hace de lo sencillo y cotidiano algo tan entrañable como trascendente. Nos acerca al mundo que podría ser, mientras nos recuerda lo mal que puede acabar la otra opción. Nos muestra que aún así, siempre puede faltar algo, pero que a la vez puede haber estado ahí durante todo el camino.

El libro entero acaba siendo como el trabajo de uno de los protagonistas: un momento de descanso ante el ajetreo diario. Un rato a solas contigo y con un té.

Hay que dar mucho las gracias a @cronocifi por traernosla en esta edición tan genial en castellano con una traducción tan cuidada como la de Carla Bataller. No cabe duda de que esta editorial nos acerca a cosas tremendas y aquí hay una ejemplo más.