Crítica de Misslight97

Misslight97
03 November 2023
El Cairo, siglo XVIII. Nahri trata de sobrevivir como puede entre las calles llenas de mercados, ladrones y timadores. Para ello usa algunas de sus habilidades, las cuales piensa que son solo trucos, para engatusar a la gente. Un día, por cosas del destino, Nahri invocará a Dará, un Daeva, y descubrirá que tras el Cairo existe un mundo en el que la mitología y las leyendas cobran vida, donde muchos seres mágicos conviven enfrentados y que ella es la última de su especie.

El punto de partida de esta obra no puede parecerme más interesante. Ciertamente, el argumento puede parecer un poco cliché, pero al contar con una ambientación diferente y tener una base de distintas mitologia dentro del mundo árabe, hace que esta sea una lectura enriquecedora y fuera de lo común. Considero que la autora ha realizado un gran trabajo de documentación sobre la cultura y los seres mágicos de Oriente Medio, además que la ambientación y el worldbuilding están muy bien construidos.

Sin embargo, no he conseguido engancharme hasta el final, es más, al principio me costó muchísimo meterme de lleno en situación. Esto se debe a que los capítulos son excesivamente largos y a que hay demasiada información que no se da precisamente a cuentagotas. La política y la religión también tendrán un papel muy importante, ya que hay dos bandos muy diferenciados.

Una cosa que me dió bastante rabia es que parte de los protagonistas no tienen ni idea de lo que están haciendo, es decir, mayoritariamente se muestran muy confusos, por lo que da la sensación de que en ocasiones la trama gira entorno a lo mismo. Me ha costado empatizar con Nahri y con Dara por este mismo motivo, y también porque su relación avanza demasiado deprisa (instalove). Por otra parte, Ali, el príncipe (no el de la peli "Aladdin"), parece que tiene las cosas claras. Su desarrollo es mucho mejor y más interesante que el del resto. Me ha parecido ver un atisbo de un triángulo amoroso y la verdad no sé qué pensar... Creo que hubiera preferido que la parte romántica apareciera a partir de la segunda parte.

En conclusión, "La ciudad de bronce" es un inicio de trilogía introductorio y algo lioso. Entiendo que su intención es acercar al lector a otro mundo en el que predomina la magia por encima de la tradición, pero creo que Shannon Chakraborty podría haber dosificado mejor todos los datos para que no costara tanto asimilarlos. Aún así, tengo que reconocer que me ha parecido un relato muy curioso y que el final me ha dado ese empujón que necesitaba para seguir con las próximas publicaciones.