Crítica de Coralgg

Coralgg
02 August 2023
La vida en El Cairo es dura y Nahri lo sabe bien. Es huérfana desde que tiene memoria pero eso no le ha impedido ganarse la vida y salir adelante. Gracias a una increíble habilidad para descubrir los males que aquejan a las personas y con todo aquello que tiene que ver con la salud y la enfermedad del cuerpo, Nahri se dedica a timar a pobres incautos. Pero su vida cambia cuando al realizar un ritual invoca a una criatura antigua y peligrosa lo que a su vez despierta a otras criaturas que Nahri solo había escuchado en antiguos cuentos del desierto. Sola, asustada y desesperada no le queda más remedio que confiar en el misterioso e intrigante guerrero daeva que ha aparecido debido a su canción. ¿Pero qué es lo que realmente quiere este hombre de Nahri y por qué parece guardar tanto rencor a los djins de Daevabad?

La verdad es que llevaba tiempo queriendo leer este libro, casi desde que se publicó en inglés. Todas las historias ambientadas en Arabia o en el desierto y con mitología árabe o persa me suelen llamar demasiado y esta no era una excepción y después de leerlo tengo que decir que me ha gustado bastante. La historia nos sitúa en las calles atestadas y ajetreadas del zoco de El Cairo donde Nahri, nuestra protagonista vive, pero a medida que la trama avanza recorremos el desierto hacia la ciudad de Daevabad, la ciudad sagrada y bastión seguro para los djins y shafits (mestizos entre djins y humanos). La verdad es que la ambientación es uno de los puntos fuertes del libro. La mayor parte de la historia tiene lugar en Daevabad una ciudad antigua y casi mágica en la que conviven diferentes tribus de djins, para ser exactos 7 tribus diferentes que suelen convivir separados ya que tienen diferentes tradiciones y culturas y además guardan bastante rencor y disputas entre ellos debido a la guerra del pasado que colocó a los Geziri en el poder y relegó a los Daevas a una situación bastante difícil. La verdad es que todo el tema de las tribus, sus diferencias y disputas así como el gobierno de la ciudad y su historia me pareció una pasada. La relación con el rey Salomón, la consideración de los shafits y de los humanos, la historia de los Nahids, el proceso de creación de un esclavo Daeva, etc. fueron cosas que me mantuvieron super intrigada durante todo el libro. La autora describe todos los lugares así como la vestimenta, tradiciones y cultura de una manera rica que te ayuda a imaginarte todo. Además tiene una pluma ágil y sabe llevar muy bien la trama dando los toques justos de acción, intriga y misterio que te mantienen enganchado en todo momento. Otra cosa que también me encantó fueron todas las cosas relacionadas con la mitología árabe y persa que la autora incluyó, en el libro aparecen criaturas como ifrits, marids, peris, etc. En cuanto a los personajes, están bien construidos y todos tienen su papel en la historia, por destacar mencionaría a los tres principales por su evolución, Nahri, Dara y el príncipe Alizaid que creo que se complementan bastante bien. Además la historia tiene un punto de romance que le viene genial y el final es de infarto y te deja con mil ganas de leer el siguiente. En definitiva una historia increíble que estoy segura de que a los amantes de las historias del estilo de Las mil y una noches les encantaría.