Crítica de Shiane

Shiane
15 September 2022
'La escuela del bien y del mal' es la primera parte de una serie de libros donde se nos presentan un mundo en el que existen dos escuelas diferentes: la del Bien y la del Mal. Cada cuatro años, un hombre misterioso al que llaman Director, secuestra a dos niños de alguna de las aldeas circundantes. Uno de esos niños es bueno, y será enviado a la escuela del Bien, donde aprenderá a ser un héroe; mientras que el otro será malo, y será enviado a la escuela del Mal, donde se convertirá en un villano. de esta manera, cada cierto tiempo, surge un cuento nuevo con un héroe y un villano, tal y comos los conocemos en la vida real.

Esta vez les ha tocado el turno a Sophie y Agatha, dos amigas cuyos destinos son perturbados cuando Sophie, convencida de ser una buena chica, es enviada a la escuela del Mal, y Agatha, segura de pertenecer al lado malvado, a la del Bien. Comienza así nuestra historia, donde cada una deberá aprender a sobrevivir en un ambiente que en absoluto encaja con ellas. Su mayor deseo en un principio es salir de allí y volver a casa, pero esto no va a ser nada fácil, y van a tener que enfrentarse a multitud de pruebas.

La verdad es que es una historia bastante completa y, para ser un primer libro de unos 6 que creo que tiene la saga, no se me ha hecho para nada introductorio. Si bien es cierto que al comienzo me costó meterme en el mundillo y seguir el ritmo de la historia, en cuanto empiezas a conocer ambas escuelas y a las protagonistas, empiezas a meterte más de lleno entre sus páginas, atenta a cada una de las aventuras que van viviendo ambas chicas.

La premisa se me hizo muy curiosa: dos escuelas, una buena y otra mala, que sirve para crear a los héroes y villanos de los cuentos. Vamos a ver un montón de clichés, como por ejemplo que las chicas del Bien tienen que ir siempre impecables, ser guapas y conocer a su príncipe, mientras que en la escuela del Mal, los alumnos son feos, descuidados, con malos modales,... Pero lo bueno de esta historia, es que el autor poco a poco va a ir destruyendo esos clichés y haciéndonos ver que no todo es siempre como parece a primera vista.

Y esto no solo aplica a las escuelas en sí, sino a nuestras protagonistas y a muchos de los personajes secundarios que van apareciendo. Nada es tan bueno o tan malo como se suele creer, y eso me ha gustado bastante. La ambientación además es fantástica, hay muchísimo contraste entre ambas escuelas, tanto en los uniformes utilizados, como en la estructura de la escuela en sí, y es algo que ayuda mucho a meterte en la historia.

¡Ah! Y además, en cada comienzo de capítulo, aparece alguna ilustración representativa muy chula, y también algunas cositas en diferente formato dentro de los capítulos; la verdad es que la edición es una pasada. Y por si no fuera poco, se va a adaptar para Netflix una película sobre el libro. No sé si abarcará solo este primero o alguno de los siguientes, pero sin duda tengo mucha curiosidad por ver esta historia llevada a la gran pantalla.

Así pues, 'La escuela del bien y del mal' es una primera parte de una serie de libros de fantasía que merece mucho la pena, con personajes muy bien construidos y escenarios que te absorverán. Además, están ocurriendo cosas constantemente, por lo que no hay ni un momento en que puedas llegar a aburrirte.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..