Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
19 June 2019
Mentiras, engaños, secretos, culpas, venganzas y un sin fin de acontecimientos que empiezan tras el entierro de un hombre que ha querido Elisa.

Elisa y Sabela viven en una aldea cerca de Ferrol. Su padre se fue de emigrante y no volvió. Mientras, su madre es lechera y solo la ayuda Manuel (el cuñado de Rosalía).

Rosalía quiere que Elisa se case con Eloy, el único del pueblo que tiene el título de bachiller y un hombre con más dinero que el resto de la aldea, sin saber que ella está enamorada de un hombre que llegó al pueblo, Martín. Sin embargo, es Sabela quien está enamorada de Eloy. Eso hará que todo lo que tenía planeado Rosalía, desaparezca.

Las protagonistas de esta novela son, sin ninguna duda, Elisa, Sabela y Rosalía. La evolución de las tres, de crecer como personas, me han encantado (aunque tengo cierto recelo con Rosalía). Y cómo me encanta la diferencia de las hermanas. Elisa es dulce y Sabela huraña.

Y como no, Eloy me ha encantado. Es un hombre demasiado bueno y atento. Manuel, un hombre sordo y bondadoso que parece no tener un papel importante en la historia (pero no es así), y Martín, un personaje que, sinceramente, me ha enervado demasiado.

La ambientación de Galicia me ha encantado. Con sus supersticiones y sus "meigas", con sus tierras, sus campos. El tiempo lluvioso. Y esos hombres yéndose a emigrar a América en el siglo XX (demasiadas historias he escuchado de esas, hombres de Galicia emigrando). Mujeres quedándose al cargo de sus hijos mientras sus maridos iban a buscar un futuro mejor. Mujeres fuertes, valientes y luchadoras.