Crítica de vedacris

vedacris
19 January 2022
¿Sabes eso que te pasa con los culebrones de la tele que te enganchan de mala manera? ¿Amoríos, amores, desamores, hijos de averigua quién, cuando la cosa parece que se arregla va y se vuelve a estropear y vuelta "pa'trás", un poquillo de paja pero, oye, que le da vidilla y salseo a la historia?
Pues eso me ha pasado con esta novela. Que no me ha gustado demasiado (sigue leyendo para saber por qué) pero que me he zampado las casi 500 páginas en dos días y pico. Enganche de los tontos, os lo digo de verdad.

Aldea gallega, finales del XIX principios del XX. Una familia ordenada y dispuesta por la madre y dos hijas (fuertes todas ellas) que se dejan gobernar hasta que dejan de hacerlo. Amor del bueno, del no tan bueno, y del malo peor. Chismes y supersticiones. En realidad es que no hay mucho más que contar de la trama.

Ahora al lío, mi opinión: a ver, que Inma Chacón no escribe mal, es lo primero que leo de ella y no me ha desagrado, pero que para llenar las 500 páginas hace falta mucha paja y mucho drama repetido y ambas cosas me han sobrado un poco. Tampoco me ha gustado el retrato tan "malvado" de los aldeanos gallegos, que sí, que en un sitio tan pequeño el chisme está servido, pero el chisme y la mala leche tampoco tienen que ir unidos, o al menos haber puesto un poquito de bondad en algún personaje fuera de los 4 principales, no sé, un poco de fe en la humanidad, ¿no?
Lo que menos menos menos me ha gustado es que me he sentido un poco estafada con el título y la promoción del libro: Tierra sin hombres y mujeres que se apañan solas.... sí, ya lo decía Rosalía "viudas de muertos y vivos", y aquí hay un par de viudas de ambos grupos (las protagonistas) pero que ni el libro va de eso, ni eso tiene la más mínima relevancia fuera de las vidas de esas dos mujeres concretas.

Resumiendo: entretenido, sin más aspiraciones. Fácil de leer, pero sin profundidad. Eso sí, como empecé diciendo: drama y salseo que como te pille con el día tonto te engancha pero bien