Crítica de LolaF

LolaF
15 January 2019
Uno de los mejores libros que he leído este año.

¡Uff. Cómo escribe este hombre!

No he querido leer la reseña, solo quería tener el libro para dejarme llevar. Me esperaba una historia nueva que no tuviera nada que ver con los libros escritos anteriormente, pero no es tan independiente jeje -aunque se puede leer perfectamente sin haber leído los anteriores-.

Cuando empecé a leer el libro, parecía que iba a ser una historia de espías con la KGB, el Stasi, .. pero conforme te adentras ves que solo es para situar el contexto histórico, el ambiente, la situación política y el contexto social de aquellos duros años, en un clima que permitiría al criminal llevar a cabo sus actividades delictivas y pensar que no lo van a pillar o que va a salir impune.

En medio de esta vorágine de datos, nombres y escenarios nuevos me ha gustado mucho reencontrar a un viejo conocido del que ya sabíamos como se iba a desarrollar en el futuro parte de su vida personal. Aunque hay que decir que uno más uno, son dos y donde caben dos, caben tres. El pasado y el origen de estos tres personajes que aparecen en la octología de Ramiro Sancho. Además ha permitido profundizar aun más en la mente de este personaje principal, que ya brillaba con luz propia en algún libro anterior.

Con un ritmo ágil y un vaivén de escenarios, César Pérez Gellida nos va sumergiendo en una historia adictiva, que no puedes parar de leer. Y que además, dada la estructura, el ritmo y la complejidad de la obra, recomiendo sumergirte en su lectura y dedicarle cada vez un buen rato. Es un libro que exige que le prestes la suficiente atención para no perderte, no es de esos libros que hoy leo 10 páginas, mañana 15 y ya continuaré cuando pueda.

Es un libro donde no sobra nada, cada palabra tiene un motivo para haber sido escrita.
¡Qué manera de encajar una historia escrita ahora que desarrolle una parte de la vida de esos personajes y que sea coherente con lo escrito en los libros ya publicados! La ambientación histórica, me ha parecido muy buena y se adapta a lo que ya sabíamos sobre el pasado de alguno de estos personajes. Los personajes muy bien definidos y no solo el personaje principal. Cada uno tiene su propia personalidad, su propio lenguaje, desde el toque mordaz de Erika hasta la ternura e inocencia de Lucas cuando va a ver a Niclas al hospital y todas las acciones y reacciones de los distintos personajes que intervienen son creíbles. La trama, ..magistral. Es un libro duro e intenso. Y aunque podría y querría hablar mucho más de este libro, no cuento más para no desvelar nada.

Me preocupaba si este libro estaría a la altura de los anteriores, pero ha superado mis expectativas.
Si te gustan las buenas historias, ya tardas en leerlo.

Por todo ello, mi valoración no podía ser menos:

Valoración: 10/10
Lectura: Noviembre /2018