Crítica de yo_leo_tu_lees

yo_leo_tu_lees
01 March 2021
Azufre
Pepe Cervera
Libro de relatos conmovedores y poderosos sobre las relaciones familiares -especialmente paternofiliales- y de amistad que te harán reflexionar sobre los recuerdos escondidos tras el vacío emocional de la edad adulta.
Siete cuentos en los que observamos impávidos la figura del padre, su autoridad, su habilidad, sus costumbres … y es a través de su imagen que nos deslizamos a contraluz, como una fotografía velada, entre las páginas de la obra para comprender quién somos y qué nos ha formado como adultos, influyendo en nuestros comportamientos, elecciones y amistades.
Narrados en primera persona, con una extensión variable, usa un lenguaje inteligente, poético y cercano. El ritmo es fluido y adictivo, adentrándonos en rutinas familiares que escarban entre los recuerdos y la visión externa de los mismos, para analizarlos y convertirlos en una terapia prodigiosa que transmite y contagia al lector para hacerla suya. Cada uno de los relatos se presenta con una especie de prólogo, escrito en una tipografía diferente, que recomiendo leer antes y después porque aporta rotundidad a la reflexión. Todo ellos están escritos en prosa, salvo uno de los cuentos, en estilo teatral, y otro que incluyen emails.
“Soy afortunado porque tengo los libros, los que leo y los que escribo. Esa es mi terapia, dice, me permite hacer frente a los fantasmas, ahuyentarlos. Y puede que tenga razón. Sí, no va muy desencaminada la idea de que yo escrito para sacarme del pecho todo lo que duele, todo lo que me impide respirar. “

Muy recomendable para lectores que deseen reflexionar sobre el paso del tiempo, haciendo un paseo generacional a través de los recuerdos con olor a azufre.