Crítica de papapepe47

papapepe47
01 March 2021
✒️ Era niño y cuaresma cuando escuché que el demonio huele a azufre. Aprendí que el sulfhídrico a huevos podridos cuando usaba vaqueros de adolescente. Mostré de adulto la columna de la mezquita que suponemos de azufre y desprende su olor con un encendedor.
✒️
A de azufre, de atmósfera teatral. “1967. Interior. Sala de velación… en la que puede leerse la primera carta del apóstol San Pablo a los Telasalonicenses”. Salónica comienza con S, de sulfurum. Por la inicial de Saulo y de Satanás. Pepe Cervera sitúa su olor sobrevolando “hasta alcanzar incluso las últimas filas de la platea” en este cuento cuya puesta en escena se realizó en Málaga en el 2018.
✒️
C de conexiones y conversaciones. de lecturas, de ediciones, de la roja luna de sangre, … de “per aspera ad astra”, por las rudezas del camino hacia las estrellas, hacia el firmamento de las publicaciones, entre charlas de dos parejas amigas, que extasiados observan el firmamento como podían hablar de la asexualidad de los ángeles, ….
✒️
K de kilómetros y kilómetros para un reencuentro familiar. Los lentos preparativos para algo tan anómalo como vestirse diferente que todos los días. Ardua tarea de elegir una camisa entre dos. Volver a ver a tus amigos del servicio militar cuando lo que te interesa seguir el rastro de una paloma posada en tu ventana. Un hijo, una hija, una nieta,… un caro reloj obsequiado.
✒️
R de rastros. Abuelos en la misma ciudad que jamás han cruzado media palabra con su nieto durante sus once años, que no han vivido sus accidentes cotidianos, no lo han visto crecer, ni convertirse en adolescente… hasta que un día se tratan como si nada hubiera sucedido ni el tiempo se les hubiera escapado.
✒️
Y la R de la ruta del bacalao de los ochenta en “A propósito de las jóvenes ideas”. Podía ser la M de milagro de los que sobrevivieron.
✒️
Certeras narraciones, recogidas por @treshermanas, de como sostenemos nuestras vidas. Con alfileres y pespuntes, hubiera dicho mi madre.