Crítica de mariacriado

mariacriado
23 July 2022
Siete amigas de la universidad en los años setenta en España se reúnen treinta años después. Es Carmen quien decide juntarlas para recordar sus años de amistad y contarles un secreto que lleva guardando desde su época universitaria.
Pilar Cernuda es periodista y lleva años dedicándose a la información y el análisis político tanto en radio como en televisión. Ha escrito más de veinte libros de actualidad política y dos novelas. La primera fue en el año 2018, "Volveré a buscarte" y "Amigas" en el 2022.

Carmen, Menchu, Maruxa, Isa, Lucía, María y Ana son amigas. Su amistad viene de más de treinta años atrás, cuando estudiaban en la universidad en los años setenta. Cada una distinta, con aspiraciones muy dispares, pero con una amistad que dura décadas.

Todas son protagonistas, todas tienen su historia, pero en "Amigas" el centro de atención es Carmen, que es quien tiene un secreto guardado de sus años de juventud y ahora quiere liberarse y compartirlo con sus amigas.

Pilar Cernuda ha situado la trama en una época muy interesante de España, justo al principio de los años setenta. Y más interesante aún ha sido colocar como protagonistas de la historia a siete mujeres jóvenes, en edad de estudiar. En aquella época pocas eran las que podían optar a tener estudios y ya no digamos universitarios. La represión de la mujer en aquella época era aún enorme, lo que significaba que la gran mayoría sólo podía optar a casarse y tener hijos, dependiendo en todo momento del marido.

Carmen, la protagonista principal, era una mujer fuerte, decidida y con las ideas claras para la época franquista en que vivían. Son mujeres que vivieron la transición política, un gran cambio social y político que afectó a muchas decisiones tomadas. La autora aborda este tema de la transición y más concretamente relacionado con la figura femenina. A partir de que Franco muriese, se abrió un abanico de libertades y cambios políticos que afectaron directamente a la sociedad, y muchos de esos cambios tuvieron que ver con la mujer. Mayor independencia, la aprobación del divorcio y la legalización del aborto, ya en el año 1985 fueron los más señalados.

"Amigas" cuenta la historia de esa transición vivida en España desde el prisma de unas jóvenes amigas, los cambios sociales que se acontecen, su vida cotidiana, preocupaciones, amores etc.

Cuando treinta años después se reúnen, tanto las siete amigas como la sociedad en la que viven es muy distinta a la época en la que vivieron en su juventud. Eso queda reflejado en sus historias y en las decisiones que de jóvenes tomaron y las llevaron al presente que hoy viven.

Yo apenas era una niña en la época en la que se desarrolla la trama principal, por lo tanto solo se de oídas y lo que haya leído sobre cómo se vivía en los años setenta, pero sí soy consciente de la represión de la que la mujer era víctima, así que me parece admirable el personaje de Carmen, por su valentía y por todo lo que le tocó vivir. Creo que pocas mujeres como ella se hubieran atrevido a resolver los problemas como lo hizo este personaje.

Pilar Cernuda ha recreado de forma muy creíble la sociedad española de hace cincuenta años y las dificultades que tenía la juventud y más concretamente la mujer.

En resumen, "Amigas" me ha parecido una bonita novela que transmite en cada página el sentimiento de cercanía a sus personajes, muy bien contada, y con un enfoque a esa España que aún vivía bajo la dictadura.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..