Crítica de Pianobikes

Pianobikes
16 March 2022
“La música es un idioma, lo que ocurre es que no dominamos sus reglas como las de nuestra lengua materna. Solo esos hijos de músicos y esos niños que a los seis años ya tocan obras para instrumento solista con gorro de orejas de Mickey dominan la semántica, la sintaxis y la gramática musicales” ~ Cocido y violonchelo de Mercedes Cebrián.

¿Te gusta la música? Aquí tienes un libro para pasar un buen rato y sonreír. Mercedes Cebrian narra en primera persona, en capítulos cortitos y a modo de anécdotas, su experiencia como música. En la actualidad, con 48 años, cuando se lanza a aprender a tocar el violonchelo, pero también como niña, cuando aprendió a tocar el piano. Por entonces, España centraba la educación musical básicamente en dos instrumentos: piano y guitarra, dejando los instrumentos de cuerda frotada más desatendidos. Aún así, Mercedes recuerda las experiencias de algunas compañeras que sí tocaban el violonchelo.

Con un gran sentido del humor, la autora habla de la música, del mundo que rodea al instrumentista: desde la madre gritando que hay que ensayar hasta el Luthier que además de ajustar el instrumento cocina cocido a fuego lento, y el papel de los músicos rusos. Completa el libro un listado de obras de música clásica que siempre viene bien y que pueden acompañar tranquilamente esta lectura.

Un libro sin más aspiraciones que divertir y de verdad que conmigo lo ha conseguido.