Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
21 February 2022
Hay instantes en la vida en la que todos nos preguntamos porqué no hemos hecho cosas que nos apetecían, porqué no nos hemos abierto camino hacia lugares en los que queríamos estar o porqué no hemos apagado esa pasión que ardía en nuestro interior deseosa de salir de nosotros. En Cocido y VioloncheloMercedes Cebrián abre una aproximación a todos esos sentimientos y es que a modo de diario se atreve a ir narrándonos cómo se convenció a sí misma para a una cierta edad que muchos creerían problemática, aunque nunca debe haber límite de edad para aprender sobre algo, Mercedes se atreve con algo que le llevaba rondando la cabeza muchos años, aprender a tocar el violonchelo. Y así, tras muchos años de dudas, se carga el que pesaba que era un instrumento pesado pero se hace poco pesado a la espalda y se decide a realizar lo que quiere pese a las opiniones.
En todo el libro encontraremos acercamientos culturales, ¿a qué me refiero con esto? A que Mercedes no sólo se centra en explicar la relación de la música con la literatura e incluso con la comida, sino que a través de metáforas une ideas que suenan como si mostrara lo que hay en su cabeza como un libro abierto. Es una historia difícil de contar porque nos están relatando una experiencia propia, y es algo que nunca se debe juzgar, y aunque la autora me resulta tremendamente atrevida e increíblemente ocurrente hay algo en lo que no estoy de acuerdo con ella y que menciona en uno de los capítulos, no creo que la música genere más emociones que la literatura, porque ésta última para mí también es algo sensorial, quizás es difícil empatizar con los sentimientos que originan en cada uno los distintos tipos de cultura que existen, probablemente Mercedes sienta la música más que yo ya que toca el violonchelo y ha estado ligada a ella desde que era pequeña, y quizás, aunque yo no sea escritora, como lectora desde niña he sentido la emoción, el olor, el tacto y casi hasta el sabor de los libros desde mi infancia. Creo que es muy difícil que en ese sentido nos pongamos de acuerdo.

Por todo lo demás, en Cocido y Violonchelo es encontraréis una experiencia propia que evoca la libertad en su máxima expresión, porque es una persona tomando sus propias decisiones y teniendo en cuenta lo que desea por sí misma.