Crítica de ezequielgomezabba

ezequielgomezabba
04 June 2024
Al borde de la boca: Diez intuiciones en torno al mate, de la escritora argentina Carmen M. Cáceres, es un libro que va más allá de un simple manual sobre el mate. Publicado en 2019, esta obra es una reflexión personal y poética sobre la bebida que nos une a los argentinos: el mate.

Cáceres no se limita a describir las propiedades del mate o a explicar cómo prepararlo. En cambio, nos invita a profundizar en la experiencia del mate desde una perspectiva sensorial, cultural y emocional. La autora nos habla del calor de la bombilla, el aroma de la yerba, el sabor amargo y dulce del mate, y de cómo estas sensaciones se combinan para crear un ritual único y compartido.

A lo largo del libro, Cáceres también reflexiona sobre el significado cultural del mate en Argentina. Para la autora, el mate es más que una simple bebida; es un símbolo de identidad, de unión y de amistad. Es una forma de compartir un momento con los demás, de conversar y de escuchar.

Al borde de la boca es un libro sencillo y profundo que nos invita a revalorizar el mate como parte de nuestra cultura. Es una obra que te hará pensar, sentir y apreciar esta bebida tan arraigada en nuestras costumbres.

Aspectos que me gustaron:

La prosa poética y evocadora de la autora.
La mirada personal y reflexiva sobre el mate.
La profundidad de las reflexiones sobre la cultura argentina.
La invitación a revalorizar el mate como parte de nuestra identidad.

En general, al borde de la boca es un libro recomendable para cualquier persona que quiera conocer mejor el mate y su significado en la cultura argentina. Es una obra que te emocionará, te hará pensar y te dejará un sabor dulce en la boca.