Crítica de CLASA

CLASA
08 January 2020
El paso del Sudoeste, es la narración de la historia de Fernando de Magallanes (militar, explorador, marino y navegante) y de Juan Sebastián Elcano (marino).
Al servicio de Carlos I en el año 1519 se inició la expedición desde Sevilla con 5 naves y un total de 239 hombres hacia las llamadas islas de Sur. Fue un expedición dura debido a que no hallaron tierra firme hasta el cabo de tres meses. Luego, uno de los barcos que llevaba los víveres huyó de vuelta a España, lo que ocasionó a los tripulantes de las restantes naves hambruna y escorbuto, comían cualquier cosa que se pudieran llevarse a la boca, pagando cuantiosas monedas hasta para comerse un rata.
En el 1521 encontraron la isla de los ladrones en el archipiélago de las Marianas. Buscando las Molucas, llegaron a las Islas Filipinas. Magallanes pereció en la batalla del Mactán luchando contra una tribu cebuana.
Tras la muerte de Magallanes quedó al mando Juan Sebastián Elcano capitaneando la nao Victoria, la única nave que volvió a España con 18 tripulantes.
Toda esta historia es conocida gracias a Antonio de Pigaffeta que es el que se encargaba de relatar todo lo sucedido en aquella primera circunnavegación al globo terráqueo.
Este libro escrito por Antonio de Cabanillas de Blas, hay que tener en cuenta que en 4 años que duró la travesía se ha comprimido en tan solo 250 páginas pero, te cuenta desde el inicio hasta el final de cada parada y obstáculos que se fueron encontrando.
En este libro se aprende sobre navegación, sobre cada lugar donde llegaban, como comerciaban y adquirían las especias y como se cultivaban. Es un libro intenso con mucha información, pero se aprende mucho sobre aquella expedición.
Es una narración pura y dura en la que no hay apenas diálogo, lo que a mi parecer se me ha hecho un poco pesado en algunos tramos, también porque hay algo de vocabulario de aquella época.