Crítica de LorenaRC

LorenaRC
18 April 2022
Encontré esta novela entre ese montón de libros pendientes al que recurro de vez en cuando y que tantas sorpresas me da.

Todo comienza el la antigua Prusia Oriental en 1939 donde Charlotte y su familia son orgullosos militantes del partido nazi, al igual que mucho de sus conciudadanos.

Narrado en dos tiempos, la propia Charlotte nos va leyendo en el presente fragmentos de un diario secreto que escribió de manera irregular desde aquella época. Su ilusión ante el anuncio de su compromiso y posterior boda, su desengaño ante la vida marital, el estallido de la guerra y el descubrimiento de muchas de las atrocidades que los alemanes, y más tarde los rusos, llevaron a cabo contra los civiles.

Charlotte abandono su país, primero recaló en Inglaterra y más tarde en Estados Unidos. En el presente, siendo una anciana, cree que es el momento de regresar a su país natal y lo hace en compañía de su nieta Laura, que irá descubriendo los secretos que su abuela le ha ocultado siempre.

Con un inicio que no logró engancharme del todo, la novela va ganando en emociones y en algunos momentos pone la piel de gallina y encoge el corazón.

Todos los personajes, tanto principales como secundarios me han parecido estupendos y la novela en sí ha sido un descubrimiento, un libro de esos que te deja pensando durante días sobre los privilegios y desgracias que la vida puede ponernos en el camino de manera totalmente aleatoria.