Crítica de JavierFP

JavierFP
11 April 2023
“Arena negra” fue uno de mis libros favoritos de 2022 así que, cuando me enteré que Duomo publicaba la segunda entrega de la serie, di saltos de alegría. La serie de la Subcomisaria Vanina Garrasi ha cosechado un enorme éxito en su país y, después de leer este segundo caso, entiendo el porqué. Todo aquello que me enamoró en “Arena negra” vuelve a estar presente en “La lógica de la luz”, siendo éste igual de bueno que su predecesor.

Una maleta arrojada a las rocas. Una llamada anónima informando haber sido testigo de un asesinato la noche anterior. Cuando Vanina Garrasi y su equipo empiecen a juntar las piezas descubrirán que ambos hechos están relacionados, debiendo enfrentarse a un caso en el que nada es lo que parece a primera vista.

Uno de los aciertos de la serie es que tiene elementos de la novela negra italiana más actual pero con el regusto de las novelas clásicas de misterio, alejándose del thriller para centrarse en los personajes y una meticulosa investigación policial.

El éxito radica en unos personajes fantásticamente construidos a los que, con solo dos entregas, ya quiero como si llevasen conmigo toda la vida (me parece inconcebible que alguien pueda leerlo y no adorarlos a todos, del primero al último). Si en el primer libro podía haber cierta confusión, ya que algunos de los policías resultaban prácticamente intercambiables, en esta segunda parte todos los miembros del equipo de Vanina empiezan adquirir identidad propia, ofreciendo pequeñas pinceladas de sus vidas personales.

Vanina es una tía fuerte, tenaz, que sabe lo que quiere, aunque en el terreno personal están empezando a aflorar ciertas dudas. Su pasado sigue estando muy presente, y al finalizar la historia la dejaremos en un momento clave, cuya resolución estoy deseando conocer. Su relación con el comisario jubilado Biagio Patanè resulta una auténtica delicia de leer.

Patanè es un personaje de lo más entrañable. Me encantó ver cómo se le sigue respetando en la comisaría, a pesar de estar ya retirado, y cómo éste sigue en plenitud de facultades, apuntándose a un bombardeo (muy a pesar de su esposa 😅).

Un estilo sencillo que atrapa desde las primeras líneas, con esas pequeñas dosis de humor e ironía que tanto me gustan, una ambientación espectacular y unos diálogos que fluyen como la seda, hacen que el libro se lea prácticamente del tirón. Y como en toda buena novela italiana, la gastronomía local conseguirá que se os haga la boca agua mientras leéis.

Aunque me formé una teoría hacia la mitad (que más tarde se vio confirmada en parte), eso no hizo que mi interés decayese en ningún momento, sino que aumentó, ya que el verlo tan claro me hizo sospechar que algo mayor estaba por llegar (como así fue), logrando sorprenderme hasta el final.

Siento una profunda envidia de los italianos que ya tienen otras cuatro entregas de la serie publicadas. Una de dos, o me lío a poner velas a todos los santos para que Duomo nos traiga pronto la tercera parte, o más me vale ir apuntándome a un curso de italiano express, porque necesito más Vanina Garrasi en mi vida.