Crítica de AGamarra

AGamarra
09 September 2019
"Pero en esto se levantaron los romanos y, a la voz de mando, desplegaron a la vez toda la legión en formación de combate y, atacando en masa cada uno al que tenía más cerca frente a sí, los destrozaron como soldados armados frente a quienes están desarmados, como soldados bien entrenados frente a quienes están desprevenidos, como soldados de infantería frente a simples arqueros, como romanos frente a bárbaros ..."

Me gustó bastante esta parte de la historia romana aunque Dión Casio como se comenta en la introducción no sea el mejor historiador ni tenga un estilo depurado, pero desde luego es una fuente de testimonio muy buena para comprender la historia de Roma. La primera parte de la historia que se narra en este libro me gustó mucho pero luego a mi parecer el relato se hace bastante enrevesado, debe ser porque se meten muchos personajes secundarios, reyes bárbaros, príncipes, soldados, Etc y parece que uno se pierde y no puede seguir un orden muy coherente y también su estilo me parece un poco desordenado en esa parte, aunque igual el interés siempre se mantiene.
Dión Casio nos cuenta en esta parte (Libros 46 - 49) sobre todo el conflicto amañado entre Marco Antonio y Octavio (al que se refiere siempre como César) y nos cuenta muchas particularidades del conflicto entre ambos. Incluso incluye los discursos ofensivos contra Antonio de parte de Cicerón y la defensa que hizo de Antonio Caleno. Son dos argumentos distintos y que viene excelente para poder sopesar las acciones de Marco Antonio e incluso Octavio. Lamentablemente en algunos episodios suele ser un poco corto y no da tantos detalles como en otros.
Me encantó también cuando hace referencia a los "signos divinos" que seguro durante esa época el pueblo y los mismos líderes tomaban en cuenta de mal o buen signo como que la estatua de Zeus manara sangre, que nazca un niño con 10 dedos, que el templo de Atenea se oscurezca, Etc, Etc. Otros datos curiosos que no conocía era que Antonio se vistió de egipcio para recibir a Octavio en una de las tantas veces que se amistaron para luego pelearse otra vez, que Antonio fue el que designó a Herodes (el personaje temible de la Biblia) y en fin, un largo etcétera. Es un testimonio de primera mano que nos cuenta el destino de grandes personajes (el destino de Cicerón lo conocemos aquí también de forma muy detallada) y que merece ser leído.