Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
30 January 2019
Esta es la historia de cuatro mujeres completamente desconocidas y diferentes entre sí, pero con un asunto en común. Alicia, Sonia, Lola y Begoña son los nombres de las protagonistas de esta historia, en la que se ensalza la amistad y donde se dan grandes dosis de realidad. El libro está narrado por las cuatro mujeres y varios personajes secundarios, en primera persona y hablándole directamente al lector, haciendo que éste forme parte de la historia. En un principio puede dar la sensación de que nos encontramos ante una historia que poco tiene que ofrecer, pero nada más lejos de la realidad. En ella se reflexiona sobre temas como la sororidad, los prejuicios, las relaciones de pareja y los estilos de vida, y siempre aportando ese toque de humor hasta en las situaciones más dramáticas. Eso sí, tengo que reconocer que el final me ha decepcionado un poco, pues la historia termina de manera precipitada. En mi opinión se dejan muchos cabos sueltos y tramas sin cerrar. Una pena, porque todo el libro me estaba encantando.

El punto fuerte de este libro son, sin duda, sus personajes tan entrañables. Cada una de las protagonistas ofrece diferentes perspectivas de la sociedad, desde Alicia, una estudiante de familia acomodada, a Begoña, una mujer de la limpieza y madre de familia. Para hacer más evidente esta distinción, la autora ha elegido a personajes de diferentes edades, clases sociales, trabajos y formas de pensar. Así, las cuatro están representadas por estilos narrativos distintos, aunque tienen en común la informalidad a la hora de expresarse. Me ha encantado ser testigo de cómo cuatro mujeres se ayudan entre ellas de manera altruista sin conocerse de nada. Además, el hecho de que toda la historia la cuenten directamente al lector hace que este conozca todos los recovecos de la historia, y todos los puntos de vista que puede haber.

Esta novela coral te permitirá conocer las voces de varias mujeres en su lucha por el día a día y tendrás la oportunidad de poner a prueba tus propios prejuicios. Todo ello sin perder la sonrisa. Un libro adictivo que te atrapará sin remedio.
Enlace: https://www.planetasingular...