Crítica de ihortal

ihortal
21 December 2023
Hacía tiempo que no me pasaba por eBiblio y me he encontrado con varias novedades interesantes entre las que se encuentra esta. Desde hacía tiempo seguía al autor en redes sociales pero aún no había leído nada suyo, así que este cómic fue la oportunidad para resarcirme.

En esta obra Alfonso Casas aborda una serie de temas que han cobrado gran relevancia en los últimos años, todos ellos referentes a la salud mental. El protagonista es él mismo, y lo que narra es cómo se enfrentó a una crisis creativa importante que tuvo. Antes de llegar al punto de ruptura definitivo, marcado por la aparición del monstruo de la crisis, Alfonso acostumbra a convivir con varios monstruos: el de la autoestima, el del miedo al fracaso, el de la soledad…en su justa dosis, todos ellos tienen cabida en la vida del artista, pero cuando su presencia empieza a ser excesiva, el día a día se puede hacer muy cuesta arriba.

Sin conseguir superar esa pérdida de inspiración, el protagonista se encerrará más y más en sí mismo hasta que sus monstruos deciden darle un toque enviando a la crisis a ayudarle. Porque una crisis también puede ser al catártico, que obligue a la persona a replantearse qué está haciendo con su vida. Desde ese momento Casas irá cavando hacia la raíz del problema, pasando por asuntos importantes como el haberse puesto una meta inalcanzable o pensada para su yo de antes y no para quién es ahora, o por el haber olvidado que tiene que disfrutar de hacer lo que más le gusta.

Durante este proceso de encuentro con sus yo del pasado, Alfonso Casas aprenderá mucho de sí mismo y sobre quién es ahora, un paso importante de cara pensar también en quién puedes convertirte en el futuro. Y creo que esto es algo fundamental para todos, el aprender a perdonarnos por quienes hemos sido o dejado de ser, puesto que mucho de lo que nos atormenta proviene del peso que hemos puesto sobre nosotros mismos en algún momento de nuestra vida.