Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
09 July 2022
Si algo ha marcado profundamente en la historia y sociedad de España en el siglo XX ha sido la sublevación militar y la consiguiente guerra civil y futura dictadura. Este libro es una síntesis de la historia de este conflicto, con una gran documentación detrás y con información ampliada. Un libro pensado para todos los públicos, estudiantes, profesores y curiosos de la historia.

Este libro tiene una estructura por temáticas y no por orden cronológico, lo cual se agradece mucho para tener una visión lo más completa posible de este periodo. Comienza con un capítulo introductorio que analiza el por qué hubo una guerra civil. Sabemos que en esos primeros años del siglo XX hubo en Europa otras democracias que cayeron a favor de la ultra derecha pero en ningún causó hubo guerra civil, salvo en España. Es algo que nunca me había planteado y gracias a este libro he podido comprender los distintos motivos.

Tras esto tenemos 6 capítulos temáticos, un epílogo, las notas pertinentes, la cronología y una extensa bibliografía. El último capítulo si es la historia del conflicto de forma cronológica, que se convierte en el punto final para entender todo este tema. En el primer capítulo vemos el inicio de la sublevación militar y lo que esto supuso en las distintas ciudades españolas, dividiendo el país en dos. El segundo habla del anticlericalismo y de la iniciativa de la guerra santa fomentada por la Iglesia, una guerra de la derecha contra el bolchevismo. A esto hay que decir, que no todos los sectores del clero español estuvieron de acuerdo con esto y muchos estaban de parte de la República.

El tercer capítulo es bastante interesante y hay datos que desconocía. Se habla de la vertiente y consecuencias internacionales de la guerra. En Europa hubo una política de no intervención en el conflicto español pero Portugal, Alemania e Italia apoyaron y ayudaron a Franco, mientras que la URSS lo hizo con la República de forma moderada. El autor habla del gran desequilibrio que hubo en ambos ambos: una sublevación muy fuerte y muy apoyada con dinero, soldados y armamentos por parte de algunos países europeos y una República abandonada y olvidada, débil y con muchas trabas por parte de Europa. Además, no solo estos países fascistas apoyaron a la sublevación, sino otros políticos y grandes empresarios franceses e ingleses.

El capítulo cuatro trata sobre el duro y solitario camino que tomó la República, débil en apoyo y en leyes también, pero que luchó con uñas y dientes hasta el final. Mientras que el quinto se centra en la parte de los sublevados y en las raíces del fascismo de Franco. Dos versiones distintas pero complementarias que dan un conocimiento interesante de la Guerra Civil.

El libro está muy bien escrito, con un lenguaje muy ameno a caballo entre lo divulgativo y lo académico, con muchos datos pero sin llegar a saturar al lector. También es un texto muy completo, con muchos puntos de vista, análisis y reflexiones históricas. No se recrea en absoluto en partes morbosas sobre muertes, sino que se centra más en el análisis político, social e histórico. Y esto es otro punto a favor. Una historia de la guerra civil española muy interesante, que plantea cuestiones que quizás el lector no se haya preguntando o percatado anteriormente. Un libro imprescindible para nuestra historia.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..