Crítica de rafaperez

rafaperez
28 July 2023
¿Qué demonios ocurre en Extremadura? ¿Será cosa de sus plácidos veranos? ¿Es el jamón o acaso los escritores también se alimentan de bellotas?
Lo cierto es que todos con los que tropiezo, son pata negra.

Dicen que "nadie es profeta en su tierra" No lo sé, no soy sociólogo, pero Maribel Carvajal ha plantado su semilla en el alma de un valenciano.
Y de los duros, por terco.

Ahora es cuando dejo la verborrea y lo argumento.

Finales del siglo VI. Leovigilldo sigue en su idea de agrupar los distintos reinos hispanos en uno solo.
Pero la sangre de su sangre se subleva, y su hijo Hemeregildo, instigado por su madrastra, abraza el catolicismo para asaltar la corona.
Gosvinta. Reina consorte. Tanto intentar rescatar a la mujer histórica del olvido, y todavía no tiene un libro siendo ella la protagonista. ¿A qué esperan?
Al menos Carvajal perfila un personaje deslumbrante, ajustándose además, al rigor y a la lógica aplastante.

Inteligente, sensual, ambiciosa. La intriga es su forma de vida. Y tiene la bendita virtud de utilizar su poder sexual, para intrigar y disfrutar en un mismo acto.

¿Más?

Masona. Obispo de Mérida. Principal defensor del catolicismo. Será el eje central de la defensa de sus convicciones frente al arrianismo (los que renegaban de la Santísima Trinidad)
Ojo. Este conflicto ocupa una importante parte de la obra, y, sin duda, la que más he disfrutado, por mi desconocimiento.
En Recadero y un concilio hallaremos las respuestas.

Ahora, sonrió.
Tarqueo y Wendema. El romance. Y, ¡Por Cástor y Pólux, Maribel!, que Afrodita y Venus aplauden a manos llenas su historia. Incluso el negacionista que llevo dentro, se rinde a tus pies.
¿La razón? Leéte el libro.

Pero, ¿Sabéis lo mejor? Todos los nombrados son personajes inmensos, y, secundarios.

Vigorti, hijo de Vigor (y nada más, que esto no es el señor de los anillos) Protagonista de la novela. Hombre poseído por el infierno de la venganza y eje central de esta excelente novela histórica.

Escrito con sencillez y elegancia El hijo de las Sombras es un texto muy equilibrado donde conviven crueldad y hermosura en su justa medida y sin duda, la sorpresa del año
Brillante trabajo de documentación, escritura y amor por su tierra.

Si en Mérida no te han hecho un homenaje. Deberían.
Aquí dejo el mío