Crítica de Guille63

Guille63
16 March 2023
El libro reúne unos "supuestos" recuerdos o impresiones o sensaciones que le provocaron, y aun le provocan, ciertos encuentros con ciertas mujeres a lo largo de su vida.

Aunque sea algo irregular, como no podía ser de otra forma en una recopilación de artículos publicados en varias revistas (Elle, principalmente), algunos de los textos son auténticos relatos, incluso algunos realmente buenos. Otros son lo que son: artículos muy bien escritos pero que carecen de esa magia que tienen otros capítulos, sobre todo en la segunda mitad del libro.

En aquellos, en los buenos, uno vuelve a asombrarse de todo lo que el autor consigue transmitir con esa prosa tan sencilla. Y no es cierto lo que se dice en la presentación del libro, eso de que "se abandona momentáneamente los clásicos territorios oníricos de sus grandes novelas". Algunas de las mujeres o, mejor dicho, algunas de las impresiones que dejaron en Mircea esas mujeres (algunas posiblemente reales, otras solo soñadas... me da la impresión) están tamizadas por esos "territorios oníricos", idealizadas o mitificadas por la memoria, por el deseo o el amor que dejaron satisfecho, contrariado o pisoteado.

Pero, ¿Por qué nos gustan las mujeres?

"Porque te dicen te quiero cuando menos te quieren, como una especie de compensación."

Un libro escrito para, de, con (incluso contra) y sobre mujeres... que nos puede interesar tanto o más a los